usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

El sector de la biomasa vislumbra un futuro

07/02/2013


Los productores de biomasa criticaron que las últimas medidas aprobadas por el Gobierno para contener los costes regulados de la luz harán "inviable" la generación de energía a través de la biomasa al reducir de "manera irreversible" las posibilidades de supervivencia de las plantas operativas, lo que llevará a "la inminente desaparición" del sector en España.

La Unión por la Biomasa, que reúne a los organismos e instituciones del sector, consideró que el real decreto aprobado en el último Consejo de Ministros, por el cual ahora se referenciará la actualización anual de las primas a solo una parte del IPC y se expulsará a la biomasa eléctrica del mercado, supone "un nuevo golpe, puede que definitivo" a la generación de esta energía limpia.

Los productores de biomasa, que trabaja exclusivamente con recursos nacionales, recordaron que su exposición a la inflación es "total", al necesitar un combustible para producir energía y pidieron al Gobierno que considere la posibilidad de excluir a este sector de la "congelación" de las primas, dados los beneficios que aporta.

Entre esos beneficios mencionaron la reducción de las importaciones de combustibles fósiles y de emisiones a la atmósfera, así como la creación intensiva de empleo en el sector agrícola, ganadero y forestal, o su capacidad para ahorrar costes de extinción de incendios forestales. Sin embargo, denunció que "no se atiende a las peculiareidades sustantivas de la biomasa".

Por todo ello, el sector defendió "hasta la saciedad" la necesidad de que de "una vez por todas" se le permita internalizar los beneficios que produce. Y, en este sentido, reconocieron que hasta el momento no han recibido ninguna comprensión por parte del regulador.

El real decreto cambió el método para actualizar anualmente la retribución de las actividades reguladas, que pasarán a estar indexadas a la inflación subyacente a impuestos constantes en lugar de al IPC, lo que permitirá ahorrar entre 330 y 340 millones de euros.

Además, a partir de ahora los productores del régimen especial (renovables y cogeneración) recibirán una tarifa fija, excepto aquellos que prefieran cobrar el precio de mercado (sin prima), con lo que se prevé un ahorro de entre 250 y 500 millones de euros.

http://www.energiadiario.com/publicacion/spip.php?article22987

Fuente:

energíadiario.com

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450