usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

El 44% de las bombillas de los hogares son de bajo consumo, según un estudio

15/03/2009


El 44,4 por ciento de las bombillas, focos o lámparas que usan los ciudadanos en sus hogares ya son de bajo consumo, según un estudio elaborado por la consultora Simple Lógica, del que se desprende que el mayor coste de este tipo de bombillas impide que la sustitución sea más rápida.

Según la misma fuente, en cada hogar español hay una media de 18 bombillas, de las que 8 ya son de bajo consumo, mientras que 10 son incandescentes, tipología que en la Unión Europea dejará de comercializarse en septiembre de 2012 y en España en 2011.


La media de sustitución es mayor entre los hogares que más puntos de luz tienen, es decir, los domicilios de ciudadanos de clase social media-alta o alta (10,1 sobre 22,4 puntos de luz) o de más de 3.000 euros de ingresos mensuales (11,3 sobre 23,3 puntos).

Por contra, descienden en los hogares que cuentan con menos puntos de luz, aquellos habitados por ciudadanos de clase social baja o media-baja (6,3 sobre 15,4 puntos) o que ingresan menos de mil euros al mes (6,7 sobre 15,7 puntos).

El estudio recoge que el 15,5 por ciento de los hogares aun no cuenta con ninguna bombilla de bajo consumo, mientras que en el 17,4 por ciento de las casas la totalidad de los puntos de luz utiliza esta tipo de lámparas.

Los hogares que sólo cuentan con bombillas incandescentes se elevan a un 20,7 por ciento en los que cuentan con menos ingresos, en tanto que este porcentaje se reduce al 2,1 por ciento en los hogares que ingresan más de 3.000 euros al mes.

Para Simple Lógica, esto demuestra que los ingresos influyen en el nivel de sustitución de bombillas, a lo que añade que el coste inicial de las de bajo consumo representa la principal hipótesis para explicar "la lentitud de la sustitución".

En España, el Gobierno tiene previsto repartir entre este año y 2010 un total de 49 millones de bombillas de bajo consumo para concienciar a los ciudadanos de su utilización.

Según el ministro de Industria, Miguel Sebastián, cada lámpara permitirá ahorrar 8 euros al año en electricidad, por lo que los 20 millones de bombillas que se repartirán este año supondrán un ahorro de 160 millones de euros al año.

Si esta cifra se extrapola a los ocho años de vida útil de cada unidad, el ahorro se eleva hasta los 1.280 millones de euros.

Estas cifras implican una rentabilidad del 220 por ciento en un sólo año y del 2.500 por ciento en ocho años, con un coste de 150 millones de euros, según el ministro.

Fuente:

EFE

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450