usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Más de la mitad de los ciudadanos opta por lavar en frío por eficiencia energética, según un estudio de Samsung

14/02/2013


Más de la mitad de los españoles (el 56 por ciento) reconoce lavar en frío la ropa ya que es la medida más eficaz de eficiencia energética y además permite ahorrar tanto energía como dinero, según recoge el estudio '¿Cómo lavan los españoles?', realizado por Samsung EcoBubble, junto a Ipsos.

Asimismo, otra de las causas por la que la mayoría de encuestados prefiere lavar la ropa en frío es porque lo consideran un método eficaz que garantiza un mayor cuidado de la ropa y menos arriesgado. En este sentido, el documento señala que una de las principales prioridades de los españoles es "evitar que la ropa se estropee y asegurar su perfecto estado el mayor tiempo posible".

Sin embargo, un 18 por ciento reconoce que utiliza el agua caliente "cotidianamente" y lo hace por considerarlo un método de lavado "más profundo". En este sentido, un 43 por ciento de los españoles declara haber estropeado alguna colada en el último año lavando en agua caliente. En lo que se refiere a tratamientos complementarios, un 62 por ciento de los españoles utiliza anti-manchas o suavizantes para lavar la ropa.

Por otro lado, el 54 por ciento de los españoles asegura no consultar las etiquetas que incluyen las prendas con las recomendaciones de lavado; un 40 por ciento declara cortarlas pero un 25 por ciento de ellos afirma guardarlas para consultarlas posteriormente; y el 55 por ciento de los encuestados manifiesta que "estaría encantado" de poder olvidarse de consultar las etiquetas. Así, el informe refleja que los hombres son los que más consultan las etiquetas y siguen sus instrucciones.

En cuanto a la lavadora, el análisis indica que un 89 por ciento de los ciudadanos la pone habitualmente y son las mujeres las que más se implican en esta tarea, ya que un 82 por ciento de las encuestadas afirman poner la lavadora frente al 29 por ciento de los hombres. No obstante, el estudio apunta a un cambio en esta tendencia puesto que actualmente existe un "mayor reparto de las tareas domésticas".

En esta línea, el 33 por ciento de los hombres mayores de 40 años recurre a su pareja para llevar a cabo esta tarea y entre los menores de 40 años este porcentaje se reduce hasta el 16 por ciento. En este ámbito, el texto destaca el papel de las madres ante el que un 8 por ciento de los encuestados reconoce recurrir a su madre a la hora de poner la lavadora. Además, tanto mujeres como hombres aseguran recurrir a su madre en primera opción para lavar su ropa.

CATALUÑA, CON MAYOR PARIDAD

El estudio también ha analizado las diferencias que existen entre las comunidades autónomas, así los vascos son los que más comparten la tarea de poner la lavadora con otros miembros del hogar (un 45 por ciento). En lo que se refiere a sexos, las menores diferencias entre hombres y mujeres se dan en Cataluña; y Andalucía es el lugar con mayor proporción de gente que afirma no poner nunca la lavadora, con un porcentaje mayor en el caso de los hombres, del 14 por ciento.

Respecto a la temperatura, en Madrid es donde más se lava en agua caliente (un 26 por ciento) frente al resto de comunidades. Además, los gallegos y valencianos prefieren el lavado en agua fría, en mayor medida que el resto, y también en Galicia aseguran optar por el lavado en frío por cuestiones de ahorro energético.

Por último, el estudio señala que el 59 por ciento de los españoles considera muy interesante disponer de un programa único que permita no tener que usar tratamiento previos; un 41 por ciento asegura que estaría muy interesado en un mando a distancia que le permitiera poner la lavadora desde cualquier lugar; y el 28 por ciento ve atractivo que las lavadoras dispongan de un aviso automático que indique que ha finalizado.

http://www.europapress.es/sociedad/noticia-mas-mitad-ciudadanos-opta-lavar-frio-eficiencia-energetica-estudio-samsung-20130212181855.html

Fuente:

europapress.es

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450