usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

La Fábrica de Maderas busca en la producción de biomasa su viabilidad

18/02/2013


La facturación de esta empresa municipal lleva unos años mermando, sobre todo por la caída del sector inmobiliario, por lo que apostar por esta energía renovable se considera indispensable para lograr que sea viable y evitar su cierre en 2015 por no cumplir con las exigencias recogidas por el Gobierno central en la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

El problema está en que la fábrica no transforma la madera en 'pellet', y es con este material que el Consistorio está intercambiando hasta ahora por astillas y serrín con el que se abastecen la mayoría de las calefacciones de biomasa.

El volumen de negocio de la Fábrica de Maderas, cuya producción estaba muy ligada a la construcción inmobilaria, se ha visto reducido por la crisis, por lo que, para garantizar su viabilidad económica, esta empresa municipal que da trabajo a 44 personas va a poner en marcha una nueva línea de negocio a través de la producción de biomasa, una energía renovable por la que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento lleva apostando desde el inicio de la legislatura.

El concejal de Medio Ambiente, José Ignacio Nicolás (PSOE), recuerda no en vano que “para 2015, las empresas públicas deberán ser viables económicamente si se quiere evitar su cierre, conforme a la legislación sobre estabilidad presupuestaria dictada por el Gobierno central”. Y aunque asegura que, a falta del balance definitivo, los datos arrojados por la Fábrica de Maderas de Cuenca en 2012 “no son malos”, reconoce que “la crisis está pasando factura”.

El Consistorio, que ofrece bonificaciones de hasta el 50% en el IBI durante tres años a los ciudadanos que instalen calderas de biomasa en sus domicilios, insiste en que con esta energía renovable se logra un importante ahorro energético. A modo de ejemplo, Nicolás señala que “ya está amortizada la inversión de 235.000 euros que se hizo en las calderas de la piscina cubierta”.

Ahora se espera ahorrar también con la instalación de estas calderas en los colegios de Fuente del Oro, San Fernando y Federico Muelas, además de en los almacenes municipales.

TRANSFORMACIÓN DE LA MADERA EN 'PELLET'
Sucede no obstante que, mientras que para suministrar biomasa a las piscinas es suficiente con la astilla, los colegios exigirán que la madera se transforme en el denominado 'pellet', el combustible hecho con madera pero que el Consistorio no produce, por lo que necesita establecer intercambios de serrín y astillas por 'pellet' con otras empresas. Para garantizar este material, Nicolás desveló que el Consistorio quiere promover la instalación, junto a la Fábrica de Maderas, de una planta participada productora de 'pellet'.

El patrimonio forestal es uno de los mayores activos de Cuenca, según Nicolás, que informa de que la ciudad cuenta con 26 montes de utilidad pública, cuya superficie catalogada asciende a más de 53.000 hectáreas.

http://eldiadigital.es/not/75464/_la_fabrica_de_maderas_busca_en_la_produccion_de_biomasa_su_viabilidad /

Fuente:

El Día digital

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450