usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Las eléctricas reclaman a Industria soluciones para las centrales de ciclo combinado

21/02/2013


Las eléctricas han pedido al Ministerio de Industria y Energía que en la nueva reforma energética que prepara el Gobierno solucione el problema que hay en el sector con las centrales eléctricas de ciclo combinado, prácticamente paradas por culpa de las energías renovables.

El consejero delegado de Gas Natural Unión Fenosa, Rafael Villaseca, reivindicó tal petición durante la presentación de los resultados de la compañía en 2012. "Tener los ciclos combinados operativos es muy costoso para asegurar sólo el suministro eléctrico", señaló. Durante el pasado año, este tipo de centrales se utilizaron una media del 18% y en enero pasado sólo un 10%. Un porcentaje muy bajo si se compara con el nivel del 40% de las energías renovables.

Las compañías eléctricas consideran tal situación un agravio comparativo si se analiza que el sector de las renovables está fuertemente subvencionado y que las centrales de ciclo combinado están obligadas a estar en funcionamiento para cubrir únicamente posibles problemas de generación. En una palabra, para cuando no sopla el viento y para cuando el sol no sale.

Por este motivo, algunas compañías llevando pidiendo al ministro José Manuel Soria que, si no se soluciona el problema se les permita poder cerrar las instalaciones. En otros casos, se están planteando también poder vender dichas centrales por la poca operatividad del sistema. En alguna ocasión, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha reconocido estar dispuesto a vender alguna central a China.

Los últimos datos que aparecen en el documento de planificación del Ministerio de Industria registran una potencia instalada en España de 25.200 megavatios de ciclo combinado. La mayor parte de esta potencia instalada está en manos de las tres grandes eléctricas, Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa. Sólo esta última compañía tiene una capacidad de generación de 6.998 megavatios, motivo por el cual es una de las grandes afectadas por el parón.

Con el boom de las centrales de ciclo combinado ha ocurrido lo mismo que con la burbuja inmobiliaria. De pronto, les dio a los gobiernos respectivos, bien fuera del PSOE como del PP, por apoyar la construcción de este tipo de centrales de gas como una vía de diversificación y una forma de descolgarse de las centrales nucleares, del carbón y del fuel. Por término medio, son centrales de unos 400 megavatios de potencia, y con un tiempo de amortización más bajo que las nucleares. Además, al ir con gas contaminan mucho menos.

Las empresas se lanzaron a construir centrales de este tipo amparadas en un régimen también de ayudas a la inversión durante un periodo de 10 años, y en los que recibían del orden de 26.000 euros por megavatio/año instalado. Esta ayuda ha sido recortada posteriormente hasta 23.400 euros y ha desaparecido también el servicio de disponibilidad que aprobó el Gobierno de Zapatero y que Rajoy lo eliminó en 2012. Este incentivo suponía recibir en un pago único de 4.697 euros megavatio por año.

Al amparo de esas ayudas, se construyeron los 25.200 megavatios que actualmente están operativos pero infrautilizados porque apenas si se utilizan. Hay que destacar también que esta cifra está aún por debajo de los 30.000 megavatios que establecía la planificación que el PSOE hizo para el periodo 2005-2011. Más tarde se hizo un nuevo escenario y se planteaba llegar incluso hasta 35.000 megavatios de potencia instalada.

Planificación energética

Esto demuestra lo mal que se ha hecho todo en cuanto a planificación energética, ya que, de forma paralela a la construcción de instalaciones de ciclo combinado, se alentaba el uso de las energías renovables. Todo ello ha provocado que las centrales de ciclo combinado hayan sido aparcadas y que se tengan que pagar también elevadas subvenciones vía tarifas eléctricas -8.500 millones de euros sólo en 2012-, por el uso de las energías renovables. El consejero delgado de Gas Natural volvió a recordar por este motivo que, había que poner freno a las subvenciones porque "un mercado centrado únicamente en las ayudas no funciona bien", señaló.

Villaseca admitió precisamente que, por culpa de las medidas regulatorias del Ministerio de Industria, se habían tenido que recortar las inversiones en la compañía. En su conjunto, se habían reducido un 8,5% -alcanzaron los 1.386 millones-, pero en el caso de la electricidad bajaron de 357 millones a 285, es decir un 20,2% menos. "Las medidas regulatorias harán que las inversiones se reduzcan", recalcó

Dijo también que, entre los nuevos impuestos que se estaban aplicando más la situación deprimida del mercado -el consumo sigue bajando-, no les permitía ser muy optimista de cara al futuro. Por ello, reconoció que las nuevas tasas deberían trasladarse al producto final, es decir, que habría que repercutirlas en la tarifa eléctrica.

La compañía presentará en el segundo trimestre del año un nuevo plan estratégico con tres objetivos básicos: reducir los costes y controlar las inversiones, imponer una fuerte disciplina financiera y buscar plataformas de mercados en crecimiento. Gracias a los ajustes que la empresa se impuso en 2008, ha logrado reducir la deuda en los 10.000 millones que se había comprometido y situarla en 14.900 millones de euros si se excluyen los 1.100 millones reconocidos en el déficit de tarifa. La empresa dispone de liquidez suficiente para cubrir las necesidades financieras durante los próximos 24 meses.

El consejero delgado de Gas Natural Fenosa negó en todo momento que las relaciones con su accionista principal Repsol se hubieran deteriorado por culpa del megacontrato firmado con Argentina para abastecer gas natural licuado y calificó la situación de "absoluta normalidad". En este sentido, señaló que la operación había sido aprobada por el consejo de administración y que no había problemas de comunicación.

http://www.capitalmadrid.com/2013/2/20/0000028722/las_electricas_reclaman_a_industria_soluciones_para_las_centrales_de_ciclo_combinado.html

Fuente:

CapitalMadrid.com

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450