usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

El plan de Industria de ahorro y eficiencia alcanza el 52% del ahorro anual previsto

17/03/2009


El Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética 2008-2011 evitará el consumo de 3,2 millones de toneladas equivalentes de petróleo en los próximos doce meses, con lo que se habrá cumplido el 52% de los objetivos marcados, aseguró hoy el Ministerio de Industria en una nota.


El departamento dirigido por Miguel Sebastián asegura que diez de las 31 iniciativas del plan ya se encuentran en marcha, mientras que otras 16 están parcialmente cumplidas o en ejecución.

Los objetivos finales del plan, que lleva siete meses en vigor, consisten en lograr unos ahorros energéticos equivalentes al 10% de las importaciones anuales de petróleo en 2011.

Entre las medidas del plan de ahorro, que forma parte del Plan E del Gobierno español para estimular la economía, figuran duplicar de 60 millones a 120 millones de euros las ayudas del IDAE al ahorro y la eficiencia energéticas.

Además, en los meses transcurridos de 2009 se ha alcanzado un consumo mínimo de biocarburantes del 20% en el parque móvil de las administraciones, y se ha publicado la orden ITC/2877/2008, que garantiza el el objetivo de consumo del 5,83% de biocarburantes en España.

Otras iniciativas incluidas en el programa son el Plan VIVE de sustitución de vehículos, la financiación de planes de movilidad urbana sostenible, la promoción del transporte urbano en bicicleta o el Plan Renove de infraestructuras turísticas.

Junto a esto, se trabaja en la eliminación de bombillas baja eficiencia en 2012, en el reparto de lámparas de bajo consumo, en la mejora de la eficiencia energética del alumbrado exterior y en el desarrollo de empresas de servicios energéticos.

Como parte de esta última iniciativa, el IDAE pondrá en marcha en los próximos meses una línea de financiación denominada Biomasa-Biocasa, destinada a proyectos de sustitución de calderas de gasoil por calderas de biomasa mediante contratos de servicios energéticos.

Por otra parte, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, tiene previsto reunirse hoy en Estados Unidos con el secretario norteamericano de Energía, Stephen Chu, en un encuentro en el que se tratarán aspectos relacionados con el ahorro y la eficiencia energética, así como con la apuesta española y norteamericana por las energías renovables.

COCHE ELÉCTRICO.

En cuanto al proyecto piloto de introducción del vehículo eléctrico en entornos urbanos, denominado Proyecto MOVELE, actualmente se está elaborando un catálogo de vehículos sujetos a ayudas para su adquisición y se está trabajando conjuntamente con Madrid, Barcelona y Sevilla, señala Industria.

Estas tres ciudades han mostrado su interés para el despliegue de infraestructura de recarga y otras medidas incentivadoras que permitan la circulación de 2.000 vehículos eléctricos por sus calles en 2010.

Mediante este proyecto, que cuenta con un presupuesto total de 10 millones, se espera identificar los principales obstáculos para el desarrollo de este modelo de movilidad.

Fuente:

Europa Press

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450