usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Más de 1.000 calderas de gas natural han sido instaladas en comunidades de vecinos

26/02/2013


Unas 24.000 familias se han acogido a la medida a través de ayudas regionales.
La subvención podrá alcanzar el 12% de la inversión total para su instauración.
Iniciativa encaminada a la mejora de la eficiencia energética de los edificios.


La Comunidad de Madrid ha ayudado a instalar más de 1.000 calderas de gas natural en comunidades de propietarios a través del Plan Renove, puesto en marcha en el año 2009, como ha informado el Gobierno regional a través de un comunicado.

Así, se han sustituido sus antiguas calderas centralizadas por otras más eficientes y más seguras que funcionan con gas natural, lo que supone que unas 24.000 familias se han acogido a esta medida. De las calderas sustituidas, unas 600 calderas funcionaban con carbón y cerca de 350 con gasóleo.

El Plan Renove de Salas de Calderas tiene como objetivo la transformación de las instalaciones centralizadas, que suelen estar fundamentalmente en edificios de viviendas, por salas cuyas calderas sean de condensación y gas natural como combustible. En este caso, la ayuda para su instalación podrá alcanzar el 12% de la inversión necesaria para su instalación.

En la Comunidad de Madrid el sector doméstico representa un 23% del consumo total de energía final, y dos tercios de ese porcentaje corresponden a la demanda de calefacción y agua caliente sanitaria.

Se hace, por tanto, necesario contemplar acciones encaminadas a la mejora de la eficiencia energética de los edificios ya existentes, de los que el 70% tienen una antigüedad de más de 10 años puesto que en su construcción no se tuvieron en cuenta los requisitos actuales en cuanto a eficiencia energética.

Supone importantes ventajas

La sustitución por gas natural de otros combustibles fósiles en las instalaciones térmicas de los edificios supone una serie de beneficios tanto para sus usuarios como para el conjunto de la ciudadanía.

El gas natural es el combustible de origen fósil que menor contaminación produce en su utilización y es más barato respecto a otros, lo que puede suponer un ahorro cercano al 40%. Asimismo, el uso del gas natural permite hacer uso de la tecnología de condensación gracias a la cual el rendimiento de las calderas puede mejorar en más de un 20%, con el correspondiente ahorro energético y económico.

La renovación de las calderas por otras que empleen gas natural permite que cada usuario pague por lo que consume. Gran número de las instalaciones térmicas comunitarias de los edificios existentes, en su mayor parte llevadas a cabo antes de 1980, no pueden dotarse de contadores para cada vivienda.

En este sentido, este Plan Renove ha sido pionero en fomentar el cumplimiento de la obligación que recoge la Directiva de Eficiencia Energética de dotar antes del 31 de diciembre de 2016 a las instalaciones centrales de calefacción de sistemas que permitan individualizar el gasto entre sus usuarios. Se estima que la individualización conlleva ahorros medios del 40%.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/25/suvivienda/1361780235.html

Fuente:

El Mundo

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450