usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Las empresas de servicios energéticos piden desbloquear el 'combustible oculto' futuro

01/03/2013


Más de 13 millones de viviendas consumen el 17% de la energía en España.
El alto potencial de ahorro de las casas les convierte en un atractivo activo.
El país importará 62.000 millones de euros en energía en 2013, un 12% más.


Más de 13 millones de viviendas -con una media de antigüedad de 30 años- se han convertido en verdades sumideros de energía, siendo responsables del 17% del consumo energético en España. Sin embargo, su alto potencial de ahorro y los esperados cambios normativos en el sector de la rehabilitación les convierte en un activo inmobiliario muy atractivo para las empresas de servicios energéticos (ESEs), protagonistas de la Feria Genera, que hoy (28 de febrero) se clausura en el recinto ferial de Ifema en Madrid.

Aunque manejan un volumen de facturación de 60 millones de euros, el grado de penetración de las ESEs en el parque residencial español es prácticamente testimonial –no llega al 2%- . Su principal obstáculo "es la falta de conocimiento por parte del cliente final", dice Rafael Herrero, presidente de la Asociación de Empresas de Servicios Energéticos (Anese), que engloba a más de 130 empresas dedicadas a esta actividad. Pero, "sin duda", otra barrera es "la ausencia de una legislación clara, estable, y que articule unos mecanismos que aseguren su cumplimiento y su implantación real", añade el presidente de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3E), Manuel Sayagués.

Anese confía en que la aprobación de la Ley de Rehabilitación y el Plan de Vivienda 2013-2016 impulse "significativamente" este modelo empresarial, que no sólo proporciona servicios energéticos o de mejora de eficiencia en las instalaciones, principalmente de calefacción y agua caliente sanitaria (calderas), sino que también gestiona y optimiza su rendimiento afrontando un riesgo económico. Es decir, "se trata de un modelo que garantiza por contrato los ahorros energéticos pactados en el periodo fijado", defiende Herrero. Y añade: "De no asegurarse el ahorro, la ESE tendría que correr con los gastos generados". En términos generales, el 77% de la inversión realizada con la aplicación de medidas eficientes retornaría con los ahorros energéticos obtenidos, según Anese.

Dependencia energética del exterior 'in crescendo'

Este año 2013 España va a importar 62.000 millones de euros en energía, un 12% más que en 2012. "Una dependencia del exterior que se puede reducir en un 20% si las ESEs consiguieran hacerse un hueco en el sector de la edificación", sostiene Herrero. No en vano, en nuestro país un 40% de los edificios residenciales se encuentran en situación de pobreza energética. Y, sin embargo, "la entrada de las ESEs en proyectos de rehabilitación de comunidades de propietarios puede implicar ahorros energéticos superiores al 50% en muchos casos", afirma Sayagués. Asimismo, "de aquí a 2050 se debería poder actuar sobre 400.000 edificios cada año, lo que posibilitaría la creación de 240.000 puestos de trabajo mantenidos hasta 2020", añade Herrero.

Los expertos recomiendan que una consultora independiente realice un diagnóstico energético previo del edificio. Según Sayagués, "esta auditoría ayudará a conocer bien cuáles son sus pautas de consumo y cómo se reparte en función del tipo de combustible, así como obtener una serie de medidas de eficiencia energética cuantificadas en base a los ahorros, costes de la inversión y periodos de retorno de la misma". No olvidemos que el negocio de las ESEs se basa en conseguir ahorros energéticos y económicos importantes, de los cuales obtienen su beneficio. Por tanto, "cuanto mayor sea el potencial de mejora energética de un edificio, y las medidas tengan un periodo de retorno más corto, más ventajoso será para la ESE", señala el presidente de A3E.

Pero para conseguir que España cumpla con su compromiso europeo de reducir en un 20% su energía primaria, objetivo que requiere una reconversión energética de los edificios, "es fundamental que haya incentivos fiscales y una legislación favorable", demanda Herrero. En este sentido, el presidente de Anese recuerda que en una reunión mantenida en septiembre de 2012 con la Agencia Internacional de la Energía (AIE), su directora ejecutiva María van der Hoeven demandó al gobierno español la creación de un clima de confianza en la inversión de energía limpia, el desbloqueo del increíble potencial de la eficiencia energética –"el combustible oculto" del futuro- y acelerar la innovación y la investigación pública.

Y para ello, "es necesario que el Estado aplique los reglamentos y normativas vigentes, como es la inspección periódica de los equipos a que obliga el Reglamento de Instalaciones Térmicas para Edificios (RITE), que nunca se ha realizado", concluye el presidente de Anese.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/28/suvivienda/1362049743.html

Fuente:

El Mundo

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450