usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

La cocina 'unplugged' del siglo XXI

18/03/2009


Los hosteleros gallegos se apuntan con fuerza a la energía solar para hornos y agua caliente ·· El Centro de Divulgación Ambiental de Galicia enseña "aforro enerxético e loita contra o cambio climático" ·· Hoteles e instalaciones deportivas: los más ecológicos

¿En qué podemos emplear las soleadas tardes de esta temporada? En convertirnos en chefs ecológicos. Desenchufemos las cocinas y regresemos a los orígenes. Porque las bacanales romanas y los banquetes feudales sólo necesitaban fuego y kilos de carne. Y porque la energía solar se implanta con fuerza entre los hosteleros gallegos. Hasta tal punto que el Centro de Divulgación Ambiental de Galicia (Ceida) forma a los empresarios del sector "en aforro enerxético e loita contra o cambio climático".

Un auténtico santuario de las renovables como Alvarella, albergue ecológico de Vilarmaior, señaló ayer los pasos para un turismo de menor impacto ambiental. "Porque a defensa do patrimonio atrae ós turistas e xera riqueza", indica Carlos Vales, director del Ceida. Y la hostelería gallega, que consume el 30% de la energía en el sector servicios, ya se pone las pilas. Sobre todo en un sur más soleado. El director de la Axencia de Enerxía de Vigo, Bernardo Parajó, relata que "en Sanxenxo establecementos hosteleros combinan paneis solares e a enerxía xeotérmica".

Al festival de las placas solares se apuntan en primer lugar los hoteles, "para ter auga quente, xa que en inverno non hai enerxía suficiente para a cale­facción". Aunque como principales abonados a las renovables destacan los pabellones deportivos o piscinas. Pero el turismo puede alcanzar el ahorro por otros pasos. Los treinta hosteleros llegados de toda Galicia conocieron en Alvarella los cuatro mandamientos del horizonte verde, nombrados por Carlos Vales. "Lámpadas de baixo consumo, enerxía solar, reciclar refugallos e control da auga a través de cisternas e dosificadores de billas", relata el director del Ceida como auténticas medidas-anticrisis en cualquier restaurante. Fuera prejuicios. Un cocinero tan mediático como Sergi Arola guisó huevos fritos y atún en salsa para todos, sobre placas solares de Almería. Y Galicia también puede cocinar a pleno sol. El director de Alvarella, Jorge Gude, horneó galletitas en dos horas y preparó café en 20 minutos. Y sin un solo enchufe.

Fuente:

Correo Gallego

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450