usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Autoconsumo de energía renovable, cómo conseguirlo

03/04/2013


El autoconsumo de balance neto generalizaría la producción de energías verdes entre los ciudadanos, pero su regulación se retrasa.

Producir y consumir nuestra propia energía renovable es cada vez más rentable, gracias a una bajada importante de su precio y la subida paulatina de los importes del gas y la electricidad convencionales. Así lo señala Aitor Urresti, ingeniero industrial especializado en energías renovables y profesor de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), aunque matiza que depende mucho del acceso disponible: "En la actualidad es más rentable instalar energía fotovoltaica que la compra directa de electricidad en la red, si los paneles solares se ubican en su posición óptima. Si hay biomasa cerca a buen precio, puede ser mucho más económico que el gas natural".

Manuel de Castro, director general de Nexer, asegura que en muchas ocasiones es más rentable y sencillo abastecer las necesidades de calor con energía eléctrica de un sencillo sistema fotovoltaico que con un solar térmico (donde hay tuberías, caldera, etc.) o uno de biomasa (donde además hay que comprar la materia prima). De Castro sostiene que la "impresionante mejora tecnológica de los últimos cinco años ha reducido los costes de la fotovoltaica en un 75-80%, una energía gratis y abundante en España". Nexer, especializada en la instalación de diversos sistemas fotovoltaicos, incluye el autoconsumo solar como una de sus líneas de negocio.

Ahora bien, De Castro considera que depende del sistema elegido, de la regulación legal actual y de las circunstancias de cada uno. Vivir en un lugar remoto o no urbanizado es posible y cada vez más económico, pero todavía faltan unos años para que sea más barato que conectarse a la red eléctrica.

En cuanto a los usuarios conectados a la red eléctrica, el actual sistema regulatorio solo tiene en cuenta un tipo de autoconsumo. En este caso, el consumidor instala su sistema propio y si le sobra energía, la puede verter y vender a la red. Según el responsable de Nexer, esta modalidad resulta atractiva económicamente a día de hoy para medianos y grandes consumidores de energía, como una industria, un restaurante o un centro comercial. Sin embargo, no lo recomienda para un pequeño consumidor residencial, porque su demanda mínima es pequeña, y el precio de venta a la red es más bajo que el que se paga por la factura convencional.

http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia/2013/04/01/216338.php

Fuente:

consumer.es

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450