usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Usar gas como combustible en el puerto disminuiría un 12 % la contaminación

18/04/2013


Utilizar gas natural licuado como combustible para el tráfico marítimo y para los camiones que transitan por el puerto de Barcelona reduciría en un 12 % los contaminantes presentes en el aire del área metropolitana barcelonesa.

Esta es una de las medidas que se contemplan en el Plan Apice de mitigación de emisiones marítimas y portuarias para la mejora de calidad del aire, un proyecto financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional-Mediterráneo en el que participan otras cuatro ciudades portuarias europeas: Marsella, Génova, Venecia y Tesalónica.

Según ha informado en un comunicado el Departamento de Territorio y Sostenibilidad, el gas natural licuado permite una reducción del 90 % de los óxidos de nitrógeno, que es uno de los principales contaminantes presentes en el área metropolitana de Barcelona.

Se calcula que la contribución del puerto a esta contaminación es de un 23 % de las partículas y un 16 % del óxido de nitrógeno.

La dirección general de Calidad Ambiental de la Generalitat ya ha iniciado contactos con Sedigas, Gas Natural Fenosa, Ros Roca y el Grupo Ham para analizar "los puntos fuertes y las debilidades" que presenta la oportunidad de usar el gas licuado como combustible.

Para poder promocionar el gas natural licuado sería necesario implementar una infraestructura logística para el suministro y desarrollo de la normativa para las embarcaciones propulsadas con este combustible.

En este sentido, está previsto que se presenten en el Senado este mismo mes las oportunidades de gasificación de los buques y flotas de camiones de los puertos.

Otras medidas contempladas en el Plan Apice hacen referencia al control de las emisiones a bordo de los barcos, el suministro eléctrico a barcos atracados, los movimientos de la flota interna del puerto, el tránsito de camiones y trenes y las obras.

El Plan Apice ha permitido a la Generalitat contar con una información más detallada de las emisiones portuarias y comprobar que tienen una gran incidencia en la contaminación del área metropolitana de Barcelona.

Fuente:

efeverde.com

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450