usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Autoconsumo y venta de fertilizantes, la respiración asistida del biogás industrial

02/05/2013


El biogás agroindustrial se niega a morir. Mientras sus principales promotores no se cansan de llamar a las puertas de ministerios solicitando unas tarifas apropiadas para hacer viables los proyectos, salen adelante instalaciones confiando en los beneficios que aportan el tratamiento de residuos, el autoconsumo y la producción de fertilizantes orgánicos.

Es el caso de Ludan, que cerró recientemente un acuerdo con la industria agroalimentaria Kernel Export para construir una planta de biogás de 370 kW en Los Alcázares (Murcia).

A finales del pasado año, Ludan Renewable Energy España puso en marcha dos nuevas plantas de biogás de 350 KW cada una en los municipios albaceteños de Chinchilla de Montearagón y Bonet, que se unían a la de 500 kW que construyó en Vall d’Uixó (Castellón). Entonces anunciaban dos proyectos más: uno para la valorización de subproductos de la industria cervecera, en Murcia, para el grupo Damm, y otra en la explotación porcina Granja de Ves, con 3.000 cerdas reproductoras.

“La planta de Estrella de Levante (grupo Damm) comenzará sus obras probablemente en este mes y la de Balsa de Ves (Albacete), de 250 kW, está a punto de concluirse y se espera que entre en operación el mes que viene”. Luís Puchades, director de Ludan en España, informa del estado de las obras que anunció el pasado año y añade novedades: “hace poco cerramos un contrato para ejecutar una planta de biogás de 370 kW eléctricos para la industria Kernel Export, situada en Los Alcázares (Murcia)”.

Producir fertilizantes orgánicos de elevado valor a partir de los digestatos
La semana pasada, el portal Murcia Economía daba a conocer dicha información. La inversión prevista, según Kernel Export, es de 1,5 millones de euros y el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida) realizará un estudio sobre el aprovechamiento energético de residuos vegetales para determinar cuáles son las materias primas más idóneas para lograr la máxima producción de biogás. En Ludan confían en que la planta comience a construirse a finales de este año.

Kernel Export es una empresa agroalimentaria con una amplia variedad de productos hortofrutícolas puestos en el mercado, entre los que destacan ensaladas envasadas. “La planta se construirá sin primas –añade Puchades–, y sus objetivos principales serán cubrir parte del consumo eléctrico de la industria, gestionar los subproductos hortícolas generados en la propia industria de procesado y en el campo y producir fertilizantes orgánicos de elevado valor a partir de los digestatos, reduciendo las necesidades de compra de nutrientes externos y fomentando un modelo más ecológico y sostenible”.

El Gobierno conoce de primera mano los beneficios ambientales y sociales
Estos valores (ecológico y sostenible) los pudo conocer de primera mano recientemente una de las responsables del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, organismo al que más acude la industria española del biogás para renovar el sistema de primas al sector. La secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, visitó la planta de Caparroso (Navarra), la más grande de España (2,9 MW) y la única de envergadura que consiguió entrar en el régimen especial.

En una información de Europa Press se recuerda que la planta de Caparroso, de HTN Biogás, ha contado con un presupuesto superior a los catorce millones de euros y da una adecuada solución ambiental a los residuos agroindustriales y ganaderos. Añaden que ha generado trece puestos de trabajo directos y diez indirectos, a los que se suman los de la vaquería Valle de Odieta, suministradora de purines, con la que se alcanzan cincuenta empleos directos y otros tantos indirectos.

http://www.energias-renovables.com/articulo/autoconsumo-y-venta-de-fertilizantes-la-respiracion-20130429 /

Fuente:

energías-renovables.com

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450