usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

La inversión en renovables se triplicará en los próximos 15 años

16/05/2013


El último informe de la consultora multinacional Bloomberg New Energy Finance (BNEF) es muy explícito: a pesar de todo -de la crisis financiera, la inestabilidad regulatoria que afecta a los principales mercados, la reducción de la demanda-, los inversores van a seguir apostando por las energías renovables en los próximos años. La consultora ha presentado un estudio en el que perfila tres escenarios 2030.

El más probable -al que ha denominado New Normal- establece que la inversión alcanzará ese año los 630 mil millones de dólares, o sea, más del triple de lo registrado en 2012.

El estudio elaborado por BNEF tiene en cuenta -según informa la propia consultora- todos los factores que determinan la evolución de los mercados energéticos. A saber: la prosperidad económica, el crecimiento de las demandas regional y global, la evolución de los costes de las tecnologías, las agendas políticas probables en materia de lucha contra el cambio climático y las tendencias de los mercados de los combustibles fósiles. A partir del análisis de todos esos factores, Bloomberg New Energy Finance ha alumbrado tres escenarios. El más probable de ellos señala que, en el año 2030, la inversión podría alcanzar los 630 millones de dólares, o sea, más que triplicar la registrada en 2012. Esta previsión de crecimiento es un 35% mayor que la que hiciera el año pasado la propia consultora, cuyo último estudio -el ahora recién publicado- también mejora, concretamente en un 25% (hasta los 3.500 GW), las previsiones de crecimiento de potencia a instalar en ese horizonte, 2030.

Previsiones varias
Según el análisis que acaba de publicar Bloomberg, el 70% de la nueva potencia de generación que se añadirá al parque eléctrico global entre 2012 y 2030 tendrá la vitola de renovable (incluida la gran hidráulica, matiza la consultora) y solo el 25% llevará el sello del carbón, el gas o el petróleo (Bloomberg apenas le reconoce un 5% a la nuclear de aquí al año 30). La consultora explica que ha basado estas proyecciones en los precios del carbón y el gas: "para el gas, asumimos precios estables en términos reales en seis, nueve y once dólares el gigajulio (MMBtu=1.054615 GJ) en los Estados Unidos, Europa y Asia, respectivamente". La previsión BNEF contrasta con la de la Agencia Internacional de la Energía, que vislumbra un escenario a 2030 en el que, en vez del 70% REN que menciona Bloomberg, solo el 57% de la potencia a añadir durante este período será renovable (incluyendo la gran hidráulica). En fin: trece puntos de diferencia entre una y otra previsión.

La producción de biocarburantes crece un 200%
Por lo demás, la consultora neoyorquina predice que las tecnologías eólica y solar lograrán las cuotas más elevadas de nueva potencia instalada. Así: el 30% para la primera, y el 24%, para la segunda. En 2030, concluye BNEF, las fuentes renovables de energía producirán el 37% de la electricidad (ahora estamos en el 22%). Por otra parte, Bloomberg prevé un incremento extraordinario de la producción global de biocarburantes: aproximadamente un 200%, desde los 120.000 millones de litros de 2012 hasta los 370.000 millones en 2030. Aparte de este escenario que acabamos de describir, considerado por BNEF como el más probable, la consultora ha perfilado otros dos. El más optimista habla de inversiones de hasta 880.000 millones de dólares en 2030, que requerirían además inversiones adicionales en infraestructuras, sistemas de transmisión a larga distancia, redes inteligentes, almacenamiento, etcétera. El más pesimista se quedaría en 470.000 millones de dólares.

http://www.energias-renovables.com/articulo/la-inversion-en-renovables-se-triplicara-en-20130514 /

Fuente:

energías-renovables.com

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450