usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

La Comunidad de Madrid estudia nuevas fórmulas de financiación para mejorar la eficiencia energética de las viviendas.

13/06/2013


La Comunidad de Madrid está estudiando nuevas fórmulas de financiación para continuar apostando por la rehabilitación de edificios como motor del sector de la construcción y generador de empleo, según ha detallado este miércoles el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero.


Estas medidas irán destinadas fundamentalmente a realizar trabajos de mejora de la eficiencia energética de los edificios, que permiten reducir las pérdidas energéticas de los edificios hasta en un 70 por ciento y un ahorro económico del 30 por ciento en la factura de la luz.

Según informa el Gobierno regional en un comunicado, Cavero ha clausurado el I Congreso sobre Estrategias para la Rehabilitación Energética de Edificios, donde explicó que la mejora del aislamiento térmico de las viviendas ofrece grandes beneficios tanto para los ciudadanos, puesto que supone para una familia un ahorro anual de más de 250 euros en luz, como para el resto de la sociedad, al reducir el consumo de recursos.

La inversión necesaria para realizar estos trabajos se amortiza en un breve periodo, por lo que las obras son autofinanciables, si bien requieren un desembolso inicial. Por este motivo, en diferentes países europeos están funcionando con éxito fórmulas de financiación en las que una institución privada se hace cargo de los gastos y va recuperando su inversión a lo largo del tiempo gracias al ahorro que permite, sin que suponga un gasto adicional para la administración pública o los vecinos.

Éste es el caso del conocido como 'Green Deal' o modelo inglés, que consiste en que empresas privadas ofrezcan estos servicios sin ningún coste por adelantado y recuperen los pagos a través de un cargo especial en las facturas energéticas.

Otro modelo es el alemán, que apuesta por la firma de convenios con bancos para que éstos concedan préstamos a bajo interés para financiar los trabajos y los recuperen a través del ahorro energético. El papel de la administración en ambos casos sería el de desarrollar el marco legislativo necesario y firmar convenios con las empresas y las entidades bancarias que asuman la inversión.

En los últimos ocho años, la Comunidad de Madrid ha subvencionado con más de 21 millones de euros cada año la rehabilitación de una media de 8.300 viviendas y ha subvencionado la instalación de más de 2.200 ascensores.

Además, 123 viviendas se han acogido al Plan Renove de fachadas. Esta inversión ha tenido un impacto muy positivo tanto para el desarrollo económico de la región como en la calidad de vida de los ciudadanos que viven en estos edificios, por lo que la Comunidad de Madrid busca las fórmulas adecuadas para dar continuidad a esta línea de trabajo.

Al respecto, el consejero recordó que la rehabilitación provoca un efecto multiplicador de la inversión, porque cada euro invertido genera una inversión de otros cinco euros, dos de las administraciones públicas y tres de inversión privada.

"Con el fin de mejorar la política de rehabilitación en este contexto de crisis económica, la Comunidad de Madrid está estudiando un cambio de modelo que gestione con más eficacia los recursos públicos y que incentive la actuación del sector privado en la financiación de actuaciones de rehabilitación", ha concluido Cavero.

http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20130612/54375583936/la-comunidad-estudia-nuevas-formulas-de-financiacion-para-mejorar-la-eficiencia-energetica-de-las.html

Fuente:

La Vanguardia

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450