usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Bruselas premia a Barcelona en la Semana Europea de la Energía Sostenible

27/06/2013


La Semana Europea de la Energía Sostenible, que celebra este año su octava edición, tiene como objetivo "difundir las mejores prácticas, inspirar nuevas ideas y construir alianzas para ayudar a la Unión a alcanzar sus objetivos en materia de energía y clima".

Entre las actividades programadas en toda Europa durante esta semana, ayer se fallaron los premios SEE (Sustainable Energy Europe) y ManagEnergy Local Energy Action. Ambos reconocen las mejores iniciativas en materia de eficiencia, energías renovables y transporte limpio, si bien el segundo está específicamente destinado a las administraciones locales y regionales.
Bruselas premia a Barcelona en la Semana Europea de la Energía Sostenible
Trescientos proyectos e iniciativas procedentes de todos los rincones de Europa, 25 finalistas (media docena de candidaturas españolas se colaron ahí) y, por fin, ayer, los seis ganadores. Entre ellos, la Diputación de Barcelona, por liderar el proyecto Euronet 50/50, de sensibilización pro ahorro de energía en las escuelas. Esos son los antecedentes, ese es un apunte sobre el palmarés, de la edición 2013 de la Sustainable Energy Week, que comenzó ayer y concluye el próximo viernes. La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar precisamente en la primera jornada de la semana, ayer, en Bruselas. Allí, el comisario de Energía de la Unión Europea, Gunther Goettinger, entregó los premios de las seis categorías a concurso. A saber: premio a la Comunicación a una campaña nacional de sensibilización pro aislamiento de los hogares en Letonia; premio Consumo para la primera cooperativa solar de Reino Unido, que pasa por ser la más grande del mundo (1.600 pequeños inversores); premio Residencial (Living) a un ambicioso proyecto de rehabilitación sostenible de un vecindario sueco que sufrió un grave incendio; premio Transporte a un proyecto de coche compartido en Bremen; premio ManagEnergy Local Energy Action a la localidad croata de Koprivnica, que está impulsando patrones de construcción sostenibles; y premio Aprendiendo (Learning) a la Diputación de Barcelona, por su proyecto Euronet 50/50.

Las iniciativas españolas
La cooperativa catalana Som Energia, la central hidroeólica de El Hierro (en dos categorías), la susodicha Diputación de Barcelona, la división española de la multinacional francesa Alcampo y la sede principal de la empresa madrileña Idom-ACXT han sido los candidatos españoles que han alcanzado el estatus de finalistas en esta octava edición de los premios de la Semana Europea de la Energía Sostenible. La Diputación de Barcelona ha logrado además alzarse con el preciado galardón. Esta entidad lidera el proyecto Euronet 50/50, en el que participan otros ocho socios europeos y que cuenta con el apoyo del programa “Energía Inteligente para Europa”. El proyecto ha trabajado durante tres años (2009-2012) aglutinando escuelas en la Red 50/50 de toda Europa con el objetivo de ahorrar energía, reducir emisiones de CO2 y abordar la lucha contra en cambio climático. En el marco de Euronet 50/50, proyecto en el que se han involucrado 58 escuelas, se han creado equipos energéticos para liderar la implantación del proyecto en los centros, se han firmado convenios entre los ayuntamientos y las escuelas, y se han realizado talleres impartidos por expertos.

La isla renovable
La central hidreólica de El Hierro es un proyecto emprendido en esa isla canaria de autoabastecimiento eléctrico total a partir de fuentes renovables de energía. Esta iniciativa integra un parque eólico, un grupo de bombeo y una central hidroeléctrica. El parque eólico puede suministrar energía eléctrica directamente a la red y, simultáneamente, alimentar a un grupo de bombeo que envía agua a un depósito elevado, que funciona como sistema de almacenamiento energético. La central hidroeólica de El Hierro ya ha obtenido varios premios -nacionales e internacionales- de reconocido prestigio. Entre otros, y recientemente, ha sido distinguida en los Energy Globe, que reconocen las mejores iniciativas relacionadas con el uso de las energías renovables, la eficiencia energética y la sostenibilidad de cada uno de los más de 100 países que participan en estos premios. En la edición de 2013, han sido más de mil los proyectos presentados. De ellos, 101 iniciativas (una por nacionalidad) han sido premiadas con el National Energy Globe (la candidata española premiada ha sido la central hidroeólica de El Hierro). Esas 101 iniciativas optarán al premio Energy Globe World Award, que será entregado el próximo otoño.

La cooperativa catalana
Som Energia es una cooperativa sin ánimo de lucro –de consumo y servicios– cuyo objetivo es reunir "a miles de personas con el deseo de cambiar el modelo energético actual y trabajar para alcanzar un modelo 100% renovable". Constituida el once de diciembre de 2010 en la Casa de la Cultura de Girona, Som vende electricidad verde y solo verde y ofrece además la posibilidad de invertir en el desarrollo de los proyectos renovables que ya está impulsando: ocho cubiertas fotovoltaicas (181 kilovatios ya conectados y 580 en obras) y una planta de biogás de 500 kilovatios (todas las instalaciones, con prima). Para ser socio de Som Energia hay que pasar primero por caja: "pagas cien euros y, como socio a partir de ese momento –cuenta Marc Roselló, el presidente de Som-, tienes derecho a participar en la toma de decisiones". Por fin, han han alcanzado asimismo status de finalistas de estos galardones europeos la ingeniería Idom, por el proyecto de su edificio de oficinas (en la categoría Living) y la división española de la multinacional francesa Alcampo, por su proyecto de sensibilización destinado a clientes y trabajadores de la empresa (categoría Learning).

http://www.energias-renovables.com/articulo/bruselas-premia-a-la-diputacion-de-barcelona-20130625 /

Fuente:

energías-renovables.com

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450