usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

El Centro Nacional de Energías Renovables y la Fundación Biodiversidad apuestan por la reconversión de los profesionales del sector de la edificación

10/07/2013


El Centro Nacional de Energías Renovables de España (Cener) y la Fundación Biodiversidad (dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Magrama) han suscrito un acuerdo de colaboración mediante el que se comprometen a poner en marcha "en breve" el proyecto Revilicia, cuyo objetivo principal consiste en "generar empleo en el sector de la rehabilitación y de las auditorías energéticas, colaborando de esta forma con la reconversión de los profesionales del sector de la edificación en España". El proyecto dispone de un presupuesto de 154.000 euros.

El proyecto Revilicia beneficiará -según Cener- a las 61 empresas e instituciones seleccionadas en la convocatoria 2012 del programa Empleaverde, creado por la Fundación Biodiversidad para gestionar las ayudas del Programa Operativo Plurirregional Adaptabilidad y Empleo del Fondo Social Europeo 2007-2013. Según nota de prensa difundida por el Centro Nacional de Energías Renovables, "está previsto que 390 técnicos procedentes del sector de la construcción se formen en estos conceptos [rehabilitación y auditorías energéticas] gracias a una plataforma e-learning creada específicamente para el desarrollo de cursos especializados online de formación a distancia".

Revilicia pretende además -según Cener- "generar oportunidades de negocio y fomentar la creación de empresas a través de su tablón de anuncios online, y promover medidas de ahorro eficientes en la edificación existente mediante la difusión de información a través de su área de acceso público". El proyecto incluye asimismo "el desarrollo de un estudio específico de transformación de edificios existentes hacia edificios de consumo de energía casi nulo". El objetivo de este estudio -explica Cener- consiste en obtener un diagnóstico general del estado actual del parque español de viviendas en términos de consumo de energía, establecer los criterios de ahorro y cuantificar su potencial de mejora hacia el concepto de edificio de consumo de energía casi nulo.

La plataforma se estructurará en:

• un área de acceso público con información relacionada, normativa específica, información sobre ayudas económicas o subvenciones, noticias, enlaces a redes sociales o a otras páginas web, etc.

• una sección restringida dedicada a los cursos de formación en red que se organizarán en clases a tiempo real, vía streaming, y en el aula virtual de documentos donde se alojará el material didáctico (presentaciones, grabaciones, software, tutoriales, manuales, guías, preguntas frecuentes, etc.) junto con un área de foro o zona de consultas personalizada.

• una sección destinada a tablón de contactos para la publicación de anuncios, tanto de oferta como de demanda de servicios.

El proyecto Revilicia comenzará en septiembre y tendrá una vigencia de un año. Dispone de un presupuesto de 154.000 euros y cuenta por el momento con el apoyo de las siguientes instituciones: Ministerio de Fomento, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE (Ministerio de Industria, Energía y Turismo), Decathlon Europe (SD Europe), Revista Construible-Grupo Tecma Red SL y la Fundación La Casa que Ahorra. El convenio de colaboración fue suscrito el viernes pasado por la directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda, y el director General de Cener, José Javier Armendáriz.

A la convocatoria 2012 del programa Empleaverde se han presentado más de seiscientos proyectos, tres veces más que en la convocatoria de 2011, según declaraciones del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Árias Cañete, que ha presidido el acto de las firmas (el ministerio ha suscrito 61 acuerdos de colaboración que "presentan temáticas ambientales muy diversas, tales como el turismo, la eficiencia energética, la gestión forestal, el aprovechamiento energético de la biomasa, la rehabilitación sostenible o el uso de bioplaguicidas en la agricultura").

Empleaverde es una iniciativa cofinanciada por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo Adaptabilidad y Empleo, que cuenta con un presupuesto global de más de cuarenta millones de euros. El Programa -informa el Magrama- impulsa proyectos "para promocionar y mejorar el empleo, en general, y el empleo verde, en particular; busca aumentar las competencias y la cualificación de los trabajadores en temas ambientales y de sostenibilidad, además de fomentar la modernización e innovación en las empresas y promover la creación de nuevos negocios vinculados al medio ambiente".

Los proyectos que financia se basan en un modelo de formación-acción "encaminado a lograr cambios de comportamiento y conseguir resultados concretos y cuantificables", según explica el Magrama. Para ello -continúa-, se apoyan en "acciones de formación, asesoramiento, jornadas, campañas de sensibilización, estudios y la creación de redes como la Red emprendeverde, de la Fundación Biodiversidad, que cuenta con más de 4.000 miembros".

El ministerio de Cañete hace balance del Programa Empleaverde
El programa -asegura en nota de prensa el Magrama- "llega a 900.000 personas, de las cuales más de 40.000 están recibiendo formación; al tiempo, los proyectos apoyan la creación de más de 1.900 empresas o nuevas líneas de negocio verde en empresas existentes; asimismo, más de 400 empresas han desarrollado planes de mejora ambiental o nuevas herramientas, como sistemas de gestión ambiental, análisis de la huella de carbono, o medidas de ecoinnovación y ecoeficiencia; y, todo ello, con la colaboración de cerca de 140 entidades que han generado 400 empleos directos para la gestión de estas iniciativas".

http://www.energias-renovables.com/articulo/cener-y-la-fundacion-biodiversidad-apuestan-por-20130708 /

Fuente:

energías-renovables.com

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450