usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Códigos de buenas prácticas para Contratos de Rendimiento Energético

11/07/2013


Ese es el objetivo -desarrollar esos códigos- que persigue el proyecto europeo Transparense. La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, dio sus primeros pasos en abril en una veintena de países del Viejo Continente, según informa Escan SA, consultora madrileña partícipe en la misma.

El objetivo principal de Transparense es, según Escan, "promocionar la transparencia del mercado de los servicios energéticos eficientes y, principalmente, facilitar el desarrollo de los Contratos de Rendimiento Energético (Energy Performance Contracting, EPC)".

Códigos de buenas prácticas para Contratos de Rendimiento Energético
El proyecto Transparense, que comenzó en abril y finalizará en septiembre de 2015, desarrollará códigos de buenas prácticas para Contratos de Rendimiento Energético, también llamados EPC, acrónimo de Energy Performance Contracting. El objetivo de este proyecto es aumentar la transparencia y la calidad de los servicios energéticos prestados, según Escan. Los Contratos de Rendimiento Energético, que son muy poco conocidos en España, son definidos por la consultora madrileña como "un medio para ahorrar energía en edificios e industrias sin inversión por parte del propietario". Según la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2012, "en un contrato de rendimiento energético el beneficiario del servicio energético evita costes de inversión utilizando parte del valor del ahorro de energía para pagar total o parcialmente la inversión efectuada por un tercero".

Información y apoyo a todos los actores del mercado
Según Escan, "de todas las modalidades de contratación de servicios energéticos que existen, uno de los más interesantes por los elevados niveles de ahorro que puede llegar a generar es el Contrato de Servicios Energéticos con Garantía de Ahorros o Contrato de Rendimiento Energético". Pues bien -añade la consultora-, "aumentar la transparencia y la confianza en el mercado de los servicios energéticos eficientes es el objetivo del proyecto Transparense, que está financiado por el programa de Energía Inteligente para Europa". Así, Transparense quiere alumbrar "Códigos de Buenas Prácticas nacionales y europeos para los Contratos de Rendimiento Energético, que puedan ser utilizados por los proveedores de servicios energéticos, así como por sus clientes".

De Portugal a Grecia, pasando por Letonia y Reino Unido
Transparense tiene previsto organizar asimismo jornadas de formación sobre los Códigos de Buenas Prácticas y, asimismo, promover experiencias piloto. Esta iniciativa europea también proporcionará una visión global de los mercados en Europa a través del desarrollo de una base de datos con Empresas de Servicios Energéticos, modelos de Contratos de Rendimiento Energético, modelos de financiación, etcétera. El proyecto reúne a 20 socios europeos de los siguientes países: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Reino Unido y Suecia.

http://www.energias-renovables.com/articulo/codigos-de-buenas-practicas-para-contratos-de-20130709 /

Fuente:

energías-renovables.com

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450