usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

La ola de calor dispara el consumo eléctrico

31/07/2013


Con los termómetros a 40 grados, la demanda se mantiene estos días en máximos durante 12 horas.

Mallorca vive en estado de sofoco. Y no solo por las llamas que arrasan los montes entre Andratx y Estellencs. Las temperaturas de hasta 40 grados que se alcanzan desde el pasado viernes en la isla se están traduciendo en máximos de consumo eléctrico que se prolongan durante casi doce horas.

La demanda ha crecido en sus momentos de más intensidad un 21%, aunque lo que realmente está elevando el gasto de luz no son esos picos de consumo, sino el hecho de que la demanda permanezca en su franja máxima durante todo el día. Lo confirman los datos de Red Eléctrica Española: tanto este viernes como el sábado el gasto de electricidad en la isla se mantuvo por encima de 800 megavatios entre las diez de la mañana y las once de la noche, cuando solo una semana antes, el consumo únicamente superaba esos 800 megavatios en el tramo de consumo más intenso, habitualmente entre las ocho de la tarde y las once de la noche.

La exigencia que suponen para el sistema de suministro los aparatos de aire acondicionado ha provocado que se alcancen récords veraniegos de consumo eléctrico. Los picos de demanda han pasado de los 800 megavatios de lo que va de verano a los 938 que se marcaron el viernes a las diez de la noche, o los 942 que se alcanzaron el sábado a esa misma hora. Ayer el consumo seguía el mismo patrón. Y no extraña: después de que el sábado seis de los diez municipios españoles con temperaturas más altas fueran de Mallorca, ayer el termómetro volvía a calentarse por encima de los 38 grados en todo el interior de la isla, y en puntos más cercanos a la costa, como Pollença y Lluc. La noche tampoco trae demasiado alivio: en plena ola de calor, las temperaturas nocturnas llevan el mercurio por encima de los 24 grados.

La intensidad del consumo eléctrico sirve también estos días para poner a prueba el sistema de suministro de la isla, que tanto ayer como el viernes y el sábado tuvo que tirar con fuerza del cable que conecta a Mallorca con la red de electricidad de la península. Según los datos oficiales de Red Eléctrica Española, el viernes la isla cogía el 32% de su energía del cable de la península, cuando solo dos semanas antes, el viernes 13, apenas se tomaba de la conexión submarina el 9% de los megavatios precisos.

http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2013/07/29/ola-calor-dispara-consumo-electrico/863613.html?utm_source=rss

Fuente:

Diario de Mallorca

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450