usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

El pasaporte energético reanima el empleo en el sector constructor

20/08/2013


«La legislación da una alternativa de trabajo con la obligatoriedad del certificado energético a los profesionales relacionados con la caída de la construcción», comenta la ingeniera de Caminos Carmen Vicente.

La entrada en vigor de este certificado el 1 de junio está animando la actividad entre profesionales de la construcción y obra pública, procedentes de ingenierías industriales y de caminos, arquitectura y aparejadores, como Vicente. Se han puesto manos a la obra después de haberse formado durante el invierno para poder ofrecer este asesoramiento.

Este certificado, por el que todos los inmuebles a la venta o en alquiler por más de cuatro meses deberán acreditar cuál es su certificación energética como si se tratara de un electrodoméstico, mejora la información de la oferta inmobiliaria. Informa a arrendador o futuro propietario sobre el grado de emisiones de CO2 del inmueble. «La etiqueta energética da una idea del bienestar de la vivienda y tiene una vigencia de 10 años», explica la ingeniera.

Los precios por la obtención de este certificado oscilan entre los 130 a los 180 euros en la Comunitat Valenciana. «Depende del desplazamiento, tamaño de la casa, pero más o menos se emplean, entre toma de datos y volcado de datos al programa, entre 4 y 8 horas», explica Maru Llorca, ingeniera de Edificación y arquitecta técnico. Llorca añade que aunque la entrada en vigor está favoreciendo la actividad en su campo de trabajo «se espera que en septiembre y octubre repercuta más significativamente, una vez se haya visto los efectos de la ley sancionadora que tiene cerca de 15 días de vigencia».

El certificado energético sólo pueden otorgarlo los certificadores homologados y los que reciban formación del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía), que deberán usar los programas informáticos para certificar CE3 y CE3X. Estos programas generan un documento reconocido que certifica la eficiencia energética de los edificios, según el grado de emisión de CO2, e incluyen recomendaciones para la mejora de dicha eficiencia.

Pero son programas de complejo uso. Por este motivo, desde AVEN (Agencia Valenciana de Energía), pero también desde los colegios profesionales de: arquitectos, arquitectos técnicos o aparejadores, e ingenieros (agrónomos, aeronáutico, industrial, caminos, canales y puertos, telecomunicaciones...) imparten en la Comunitat cursos para el uso de estos programas. Ante la previsión de que en junio entraba en vigor la norma, el Colegio de Caminos, Canales y Puertos en la Comunidad Valenciana (CICCP-CV) ofertó tres cursos en Valencia y dos en Alicante sobre formación energética durante todo el año. Es uno de los colegios que los han ofertado a las titulaciones de ingenierías y arquitecturas. «Hemos dado de alta más de 100 profesionales de arquitectura y distintas ingenierías», comenta Carmen Monzonís, secretaria técnica de este colegio.

http://www.lasprovincias.es/v/20130818/economia/pasaporte-energetico-reanima-empleo-20130818.html

Fuente:

lasprovincias.es

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450