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Primer vuelo con biocombustible en Colombia fue un éxito

23/08/2013


Con el objetivo de hacer un llamado a todos los actores del sector para incentivar el desarrollo de una industria de biocombustibles en la región, la aerolínea LAN realizó el primer vuelo en Colombia de tipo comercial con este combustible de segunda generación, cubriendo la ruta Bogotá-Cali.

Considerando que el país tiene una posición privilegiada para la producción de este tipo de combustible por su clima, la disponibilidad de áreas para su cultivo y ubicación geográfica, LAN llevó a cabo el segundo vuelo, por vez primera en Colombia con el apoyo de Terpel, buscando disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al no emitir dióxido de carbono adicional a la atmósfera y no competir con las fuentes de alimentación humana.

"Este hito representa nuestra segunda iniciativa en esta materia. Como LAN apuntamos al desarrollo de biocombustibles sostenibles para la aviación comercial", afirmó el CEO de LAN Airlines, Ignacio Cueto.

De esta manera se constituye otra señal clave para el futuro de la industria aeronáutica, afirma Cueto, quien agrega que "estas fuentes de energía renovable juegan un rol relevante para la aviación mundial y marcarán la toma de decisiones del sector".

Por su parte, como compañía y apoyo en esta labor, la presidente de Terpel, Sylvia Escobar, sostiene que el propósito de este tipo de iniciativas está en contribuir en la formación de un mejor país.

“Es nuestro objetivo ser un aliado de Colombia, contribuir en el uso sistemas más amigables con el ambiente, y esto forma parte de lo que queremos hacer día a día: la innovación, la investigación y todo lo que signifique servir al país”.

Sumado a estas opiniones, el ministro del Medio Ambiente, Juan Gabriel Uribe, destaca este vuelo como un hecho histórico, lo que lleva a hacer algunas reflexiones en el tema de desarrollo sostenible y comenta de la necesidad de crear una nueva pedagogía en el tema del cuidado y protección del medio ambiente.

“Hay tres aspectos que se deben tener muy presentes hoy en día y son el económico, ambiental y social. Con esto debe subsistir toda empresa ya sea pública y privada para así trabajar en pro de un desarrollo sostenible, así como se vio con el vuelo del día de hoy, en el que trabajaron de la mano Terpel y LAN”.
A su turno, el director ejecutivo de LAN en Colombia, Hernán Pasman, agradeció el reconocimiento que realizó el ministro y resaltó el objetivo del vuelo diciendo que la iniciativa consistía en “poner a al tanto a todos los actores de lo que puede ser la industria de los biocombustibles en el sector público y privado”.

Resaltó, de la misma manera, que este logro es el resultado de seis meses de trabajo constante en el que se realizaron diferentes pruebas y que hoy permiten el desarrollo de este tipo de vuelos, sin embargo puntualizó que hasta el momento no se contemplan más vuelos de ese tipo. “No estamos pensando volar con pasajeros normales con biocombustible, pero esperamos que de acá a unos diez o quince años, el consumo de nuestra compañía se haga a través de estos combustibles de segunda generación”.

BIOCOMBUSTIBLES DE SEGUNDA GENERACIÓN
Esta clase de combustible puede producirse a partir de cualquier material renovable de carbono biológico. Las fuentes más comunes son las plantas que absorben el dióxido de carbono y usan la luz solar para crecer, en este caso se empleó combustible de segunda generación que puede ser obtenido de plantas como algas, jatropha, halófitos y camelina, o residuos orgánicos como los aceites vegetales, y pueden ser procesados, quemarse directamente o ser convertidos por procesos químicos para hacer un combustible de alta calidad.

El biocombustible utilizado en la aviación cumple con los más altos estándares técnicos requeridos para volar. Hasta en un 50 por ciento con combustible de aviación, tiene las mismas propiedades y cumple con todas las especificaciones técnicas el Jet A1, combustible utilizado tradicionalmente en los vuelos comerciales.

Para este primer vuelo en Colombia se usó una mezcla de 31 por ciento de biocombustible y 69 por ciento Jet A1.

EFECTO DEL BIOCOMBUSTIBLE EN EL MEDIO AMBIENTE
Al utilizar biocombustibles en un vuelo el dióxido de carbono liberado es casi el mismo que captura un cultivo vegetal durante su crecimiento, con lo que no se genera una emisión adicional de CO2 a la atmósfera.

Así mismo los biocombustibles de segunda generación como el usado en este vuelo, son combustibles obtenidos a partir de materias primas que no compiten con las fuentes de alimentación ni con recursos básicos del hombre.

No usan superficies cultivables por la humanidad, lo que es clave para el desarrollo de este recurso y de nuestro planeta.

DATO
LAN escogió la ruta Bogotá-Cali, ya que Cali es una de las ciudades estratégicas para consolidar la operación de la aerolínea en el país. Al mismo tiempo el Valle del Cauca fue pionero en Colombia en la producción de biocombustibles, por lo cual es un departamento emblemático para iniciar este tipo de proyectos en el país.

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