usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

La cne pide eliminar el peaje de respaldo al autoconsumo por "discriminatorio"

10/09/2013


La Comisión Nacional de la Energía (CNE) considera que los argumentos que expone el Gobierno para incluir el llamado peaje de acceso a los consumidores que quieren acogerse al autoconsumo eléctrico “no se encuentran justificados” y por ello pide que se retire.

Así aparece en el informe sobre la propuesta del real decreto de autoconsumo publicado este lunes y que aprobó en su reunión el Consejo de la CNE el pasado 4 de septiembre.

Para la CNE, el llamado “peaje de respaldo”, se justifica “fundamentalmente en la sostenibilidad económica del sistema en el corto plazo”. A su juicio, su establecimiento “únicamente” a los consumidores acogidos a las modalidades de autoconsumo, “supone un trato discriminatorio con respecto al resto de consumidores, que pudiendo reducir su consumo en el caso de que adoptaran medidas de eficiencia energética (como el aislamiento de su vivienda o el uso de lámparas de bajo consumo), no pagarían este peaje por la energía que pudieran ahorrar”.

En esta línea, denuncia “cierta incoherencia” entre el real decreto que regularía el autoconsumo y el anteproyecto de ley de del sector eléctrico, porque el “peaje de respaldo no se concreto” en dicho anteproyecto.

Para la CNE, los argumentos por los que se impone a la modalidad de autoconsumo “no se encuentran justificados” y, además, “la imputación de éste término variable a la energía autoconsumida supondría un trato discriminatorio respecto a otros consumidores que no pagarían, en su caso, este término variable respecto a la energía ahorrada”.

“La Comisión, así como una gran mayoría de los miembros del Consejo Consultivo, considera que se debería eliminar el “peaje de respaldo” contenido en la propuesta”, asegura el informe.

Dicha afirmación la argumenta en que, a su juicio, la propuesta “sacrifica la eficiencia económica a medio y largo plazo en aras de la sostenibilidad económica a corto plazo” con el fin de una “recuperación de costes en gran parte hundidos que preceden en el tiempo al autoconsumo y no son achacables a él”.

El llamado "peaje de respaldo" lo abonan los a los usuarios con autoconsumo conectados a la red cuando generan la electricidad para uso propio. Cuando viertan electricidad a la red abonan el peaje a la generación, mientras que para la electricidad que consuma desde la red, una vez calculados los saldos netos, paga el habitual peaje de acceso.

Al igual que en anteriores informes de la CNE sobre las distintas iniciativas legislativas del Gobierno en la reforma energética, la Comisión denuncia que el “trámite de urgencia” planteado no garantiza la participación efectiva.

http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto-agosto/economia/noticias/5128054/09/13/La-cne-pide-eliminar-el-peaje-de-respaldo-al-autoconsumo-por-discriminatorio.html

Fuente:

El Economista

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450