usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Los fotovoltaicos preparan una batalla legal contra el peaje al autoconsumo

16/09/2013


La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) recurrirá el nuevo 'peaje de respaldo' al autoconsumo de electricidad incluido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en la propuesta de real decreto sobre esta actividad, al que en la asociación y en diversos ámbitos del sector ya conocen como "impuesto al sol".

"Hay base para recurrir y así lo haremos", afirmó el director general de UNEF, José Donoso, a Europa Press, al ser preguntado acerca de si la asociación estaría dispuesta a llevar a los tribunales el nuevo 'peaje de respaldo' en caso de aprobarse en sus términos actuales, y una vez conocido el informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) en el que se aboga por su eliminación.

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) recurrirá el nuevo 'peaje de respaldo' al autoconsumo de electricidad incluido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en la propuesta de real decreto sobre esta actividad, al que en la asociación y en diversos ámbitos del sector ya conocen como "impuesto al sol". Los fotovoltaicos preparan una batalla legal contra el peaje al autoconsumo,Empresas Sector Energía.

UNEF valora "de manera muy positiva" este informe del regulador. "Estamos satisfechos de que el órgano regulador haya devuelto la racionalidad a la propuesta de 'impuesto al sol' del Gobierno", afirmó el director general de la asociación. Con su informe, la CNE ha "puesto en evidencia que el objetivo de la propuesta del Gobierno no era otro que limitar la competencia a través de la imposición de una barrera económica que hiciera no rentables las inversiones en autoconsumo", aseguró, antes de recordar que, en los términos planteados por Industria, una instalación doméstica tendría un periodo de retorno de 35 años. Al analizar las implicaciones jurídicas del nuevo peaje, al que el regulador califica de discriminatorio y suficiente para hacer inviables los proyectos, la asociación fotovoltaica considera que su aplicación "modifica leyes con carácter retroactivo", lo que genera "una inseguridad jurídica en el país que no sólo atenta contra los intereses de los inversores presentes y futuros", sino que "choca directamente" con la Constitución.

En concreto, UNEF percibe una posible transgresión del principio de interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos del Artículo 31.3 y el principio de igualdad en la creación de Derecho del Artículo 14. También aprecia una infracción del Derecho Comunitario. Retirar el peaje En todo caso, UNEF considera que, tras el informe del regulador, lo que debería hacer ahora el departamento dirigido por José Manuel Soria es retirar el nuevo 'peaje de respaldo'.

"En todo estado democrático, un informe tan contundente por parte del órgano regulador debería de producir la retirada del proyecto", sostuvo. "Pretender cobrar un 'impuesto al sol' por no gastar más energía procedente de las fuentes tradicionales es tan absurdo como cobrarte por usar la chimenea en vez de encender la calefacción o por ir a trabajar en bicicleta en vez de coger el coche", señaló Donoso. Además, consideró que el nuevo gravamen implicaría pagar dos veces por el mismo concepto, el de apoyo al mantenimiento de la red eléctrica, ya que los 'autoconsumidores' ya están pagando un coste fijo en su factura de la luz, el llamado 'término de potencia', por el derecho a utilizar la red tradicional.

http://www.expansion.com/2013/09/12/empresas/energia/1378998434.html

Fuente:

Expansión

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450