usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

La fotovoltaica impugnará ante el nuevo regulador el decreto del autoconsumo

24/09/2013


La reforma energética no sólo derivará en un aluvión de demandas en los tribunales, sino que las quejas llegarán también ante los organismos reguladores y supervisores, como Bruselas y la nueva Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

Según explicó el director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), José Donoso, a elEconomista el sector impugnará ante el nuevo regulador, que se constituirá en octubre, el nuevo Real Decreto de autoconsumo. A su juicio, la norma es restrictiva de competencia en el sector eléctrica, ya que "elimina la única opción que tenía el sector fotovoltaico para sobrevivir a corto plazo en España tras la imposición de la moratoria al régimen especial".

Además, Donoso denunció que los nuevos peajes exigidos (peaje de respaldo) implican que será más caro el autoconsumo solar que el suministro convencional, por lo que en la práctica se hace inviable el autoconsumo.

Unef critica que con estas nuevas tasas se vulnera el principio de igualdad, ya que estos peajes no se aplicarán en el caso de la cogeneración, al menos hasta 2020, lo que genera un trato de favor a esta tecnología para fomentar su uso, algo que no sucede en el caso de la fotovoltaica o la biomasa.

Para respaldar este recurso, la patronal se justificará en el informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que defienden eliminar el peaje de respaldo, aunque a su vez propone un canon por cliente para pagar parte de los extracostes del sistema eléctrico. Por su parte, la Comisión Nacional de Competencia (CNC) pide que no se penalice a este sector.

Para esta patronal, este peaje no sólo es discriminatorio con las distintas tecnologías, sino que perjudica también a los consumidores, ya que mientras el resto de usuarios sólo abonan peajes de acceso por el uso de las redes, el autoconsumo tendrán que pagar ese mismo peaje además del de respaldo. Donoso explicó que el sector fotovoltaico está manteniendo contactos con la Comisión Europea con el objetivo de que el regulador comunitario obligue a retirar las nuevas normas aprobadas por el ministro de Industria, José Manuel Soria. En concreto, Unef considera que la batería de medidas que afectan al sector de renovables vulnera uno de los objetivos marcados en la Directiva 2009/28/CE, como es el de fomentar el uso de energía procedente de fuentes renovables.

La patronal concluye que la Propuesta cierra la puerta a la entrada de nueva competencia en el mercado eléctrico por la vía del autoconsumo y la generación distribuida, por lo que se vulnera el principio de libertad de empresa.

http://www.eleconomista.es/ahorro-energetico/noticias/5163794/09/13/La-fotovoltaica-impugnara-ante-el-nuevo-regulador-el-decreto-del-autoconsumo.html

Fuente:

El Economista

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450