usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Las Pymes españolas han aumentado un 30% su eficiencia energética

27/09/2013


Tras la reforma eléctrica, el ahorro llegará con la utilización de aparatos de menor potencia, según Gas Natural Fenosa

Las pequeñas y medianas empresas españolas (pymes) han aumentado un 30% su eficiencia energética desde el inicio de la crisis. Es una de las conclusiones del séptimo índice de Eficiencia Energética en las Pymes elaborado por Gas Natural Fenosa. Según la encuesta, las pymes españolas están redoblando sus esfuerzos para implantar medidas que logren reducir sus costes energéticos. Sin embargo, la prolongada crisis está impidiendo que este avance sea aún mayor, según los responsables del estudio, que sitúa en 4,6 puntos sobre 10 el índice de eficiencia de las empresas encuestadas (cuatro décimas más que hace un año).

El índice mide aspectos como la cultura energética de las compañías (nivel de información, formación interna y política de empresa), el mantenimiento y control de los equipamientos utilizados para alcanzar un mejor rendimiento, o el grado de innovación tecnológica aplicado a las instalaciones. La encuesta concluye que las empresas españolas “tienen un amplio recorrido de mejora” en cuanto a eficiencia, según Vicente Gramuntell, director de Mercado de Pymes de Gas Natural Fenosa. Un potencial de ahorro estimado de 2.955 millones de euros.

Un año más, el hotelero es el sector de actividad que obtiene una mejor puntuación en el índice (5,5), por delante de la restauración y las cafeterías (5,2) y de la industria (4,8). Los servicios profesionales (4,4), el comercio (4,3) y el resto de actividades cierran la lista. Al mismo tiempo, el estudio constata que las pymes de mayor tamaño (entre 100 y 199 empleados) son las que registran un mayor grado de eficiencia, por ser también las que más recursos pueden dedicar a incentivarla.

La reforma eléctrica ha impulsado algunas medidas que “en principio, no fomentarían la eficiencia” como el mayor peso del término fijo de potencia en la factura de la luz en detrimento del variable. Sin embargo, “ahora hay muchos equipos más eficientes que, además de gastar menos, tienen una menor potencia instalada. Son más eficientes y su potencia pico también es menor. Así, lo que se pierde por un lado, se puede ganar por otro”, explica Ramón Silva, responsable del Centro de Eficiencia Energética de la compañía eléctrica.

http://www.abc.es/economia/20130925/rc-pymes-espanolas-aumentado-eficiencia-201309251736.html

Fuente:

ABC

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450