usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

La eficiencia energética permite reducir los costes en locales comerciales entre un 25 y un 45 por ciento

02/10/2013


El I Congreso Nacional sobre Climatización y Refrigeración en Edificios Comerciales reúne en Valencia a empresas como Consum, Tewis, Eroski, Dia, Gas Natural, Cemex, Toshiba, Carrier, o Isover Saint-Gobain.

El sector energético valenciano ha tenido la oportunidad de trasladar su experiencia e innovación en sus productos y procesos a grandes cadenas de distribución de alimentación, banca, franquicias, centros comerciales y edificios de oficinas en el marco de Climaval (I Congreso Nacional sobre Climatización y Refrigeración en Edificios Comerciales). El congreso se ha celebrado en el complejo de La Petxina de Valencia.

La Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (AVAESEN) junto a la Fundación InnDEA han logrado reunir en Valencia a grandes empresas nacionales e internacionales que han tenido la oportunidad de conocer innovaciones en el sector y contactar con futuros clientes y proveedores.

Algo más de 150 empresas han estado presentes en un congreso en el que durante todo el día se han sucedido las ponencias y mesas redondas. Administración, fabricantes de equipos, instaladores, empresas de energías renovables y grandes superficies han tenido oportunidad de tejer relaciones y lograr un espacio común.

El sector de la distribución alimentaria ha sido uno de los protagonistas, con firmas como Consum, Dia y Eroski. Los datos que se han ofrecido durante la jornada aseguran que en este sector de la alimentación en torno al 49% del consumo energético total proviene de la refrigeración, el 21% de la climatización, el 19% de la iluminación, quedando el otro 11% para los hornos y varios.

Una de las conclusiones del congreso es que para lograr una alta eficiencia energética en los locales comerciales hay 3 claves: la primera es la reducción de la demanda energética desde la propia construcción del edificio con materiales aislantes y otros; la segunda es la instalación de equipos eficientes de calefacción, refrigeración, iluminación y recuperadores de energía; y la tercera es la instalación de energías renovables, especialmente, energía solar.

La normativa europea en este ámbito la eficiencia energética en locales comerciales marca unos objetivos para el 2020 que los Estados miembros deberán cumplir.

Los Estados han comprometido a reducir para 2020 el consumo de energía primaria en un 20%, reducir otro 20% las emisiones de GEI y elevar la contribución de las energías renovables al 20% del consumo, con el fin de luchar contra el cambio climático, mejorar la seguridad energética y reducir costes.

El consumo de energía en los edificios residenciales y comerciales representa aproximadamente el 40% del consumo total de energía final y el 36% de las emisiones totales de CO2 de la UE. El ahorro de energía más importante corresponde a los sectores siguientes: edificios de viviendas y comerciales (sector terciario) con un potencial de reducción estimado del 27 % y del 30 % respectivamente.

Durante el congreso se han presentado casos de éxito en centros comerciales, locales y hoteles en los que se han logrado reducciones en los costes energético entre el 25% y el 45% con distintas medidas de eficiencia energética. En los de nueva construcción se han presentado ejemplos de edificios con un consumo prácticamente nulo, a partir del autoabastecimiento y la construcción eficiente.

Los datos en la Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana el sector del comercio está englobado dentro del sector de servicios, el cual representa, aproximadamente, un 8,2% de la demanda de energía final de nuestra autonomía, según los datos de que se disponen en la actualidad facilitados por la Agencia Valenciana de la Energía.

Dentro del sector de servicios, el sector del comercio representa, aproximadamente, un 22% de la energía total consumida por el sector.

Objetivo logrado

El objetivo de AVAESEN es generar en este congreso un espacio de intercambio de experiencias y tecnologías innovadoras sobre autoconsumo y eficiencia energética, puesto que se trata de un nicho de trabajo y negocio para el sector energético a corto plazo donde las empresas valencianas son muy competitivas; este tipo de encuentros permite abrir líneas de negocio a nivel nacional e internacional dentro de la eficiencia energética en edificios comerciales.

Para el Presidente de AVAESEN, Marcos J. Lacruz, "la primera edición de Climaval ha logrado su objetivo, hemos reunido a más de 150 empresas que han intercambiado experiencias, y sobre, todo, han tenido la oportunidad de desarrollar nuevas oportunidades de negocio contactando con futuros clientes", y ha añadido que las empresas valencianas del sector energético "tienen una experiencia y un componente tecnológico que les permite competir con muchas posibilidades de éxito en el mercado de la eficiencia energética en locales comerciales y la misión de AVAESEN es ofrecerles los espacios y oportunidades adecuadas, como en este caso Climaval".

AVAESEN

AVAESEN es la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía que desde 2006 defiende los intereses del sector energético. Entidad sin ánimo de lucro, tiene entre sus objetivos, la finalidad de buscar oportunidades de negocio para sus asociados, fomentar las relaciones entre ellos y fomentar el buen uso de la energía en la sociedad. La entidad cerró el ejercicio 2012 con más de un centenar de asociados que facturan de manera agrupada 3.500 millones de euros.

http://www.ambientum.com/boletino/noticias/La-eficiencia-energetica-permite-reducir-los-costes-en-locales-comerciales-entre-un-25-y-un-45-por-ciento.asp

Fuente:

Ambientum

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450