usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Expertos participantes en la Greencties & Sostenibilidad defienden el papel prioritario de las ciudades en el reto global de la eficiencia energética y la gestión inteligente.

08/10/2013


La celebración simultánea de Greencities & Sostenibilidad ha reunido en Málaga a un total de 190 ponentes procedentes de Argentina, Brasil, Colombia, España, México, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay, quienes han defendido el papel activo de las ciudades en el reto global del cambio climático, la optimización de los recursos y la implicación ciudadana en la gobernanza a través de la implantación de sistemas inteligentes.

El gobierno abierto, como eje fundamental en las estrategias para la configuración de smart cities, ha protagonizado una mesa redonda en la que se ha debatido la gestión transparente y abierta a la ciudadanía a través de las redes sociales como un avance en la comunicación entre el ciudadano y la Administración. Además, se han presentado nuevos modelos de ciudades inteligentes y la implantación de novedosas soluciones tecnológicas en materia de defensa, seguridad y prevención de riesgos naturales con el objetivo de configurar un entorno urbano más seguro.

Asimismo, el programa de Tikal ha acogido un debate sobre la colaboración público-privada con la reducción del coste de las energías renovables como punto central. Por último, la reorientación de los modelos actuales de transporte público hacia una movilidad sostenible y acorde con la demanda, y los destinos turísticos smart que den respuesta a las necesidades y comportamientos de sus visitantes, han configurado el programa de las distintas mesas redondas del evento.

El programa de conferencias ha completado la amplia oferta de Foro Tikal con la presentación de proyectos sostenibles de ambos lados del Atlántico como ‘Smart Destination Pontevedra’ -impulsado por la Diputación provincial- que se centra en el servicio de las pymes como medida para reactivar la actividad económica mediante una plataforma tecnológica capaz de facilitar datos turísticos innovadores. Además, Rivas Vaciamadrid, con su proyecto ‘Rivas Smartcity’ –impulsado por el Ayuntamiento- ha presentado el reto de la integración de los sistemas de gestión en la ciudad desde la video vigilancia y el alumbrado público hasta el riego de parques, entre otros.

Por otra parte, ‘EmbarcaDomo’, el proyecto presentado por Cáceres nace como un sistema de inteligencia ambiental que consigue un alumbrado eficiente mediante un dispositivo que controla la presencia de usuarios y los niveles de luz. En este sentido, Palma de Mallorca materializa su compromiso mediante la ‘SmartOffice Palma’, un espacio de control de todas las actuaciones inteligentes de la ciudad para coordinarlas y centralizarlas además de garantizar su correcto desarrollo.

La mayor participación ha venido de la mano de Alcobendas que ha participado con 11 proyectos entre los que se encuentran ‘Alcobendas Actúa’, ‘Aplicación Móvil Colonias y Campamentos’, ‘APP-Ciudad’, ‘Bolsa de empleo online’, ‘Centro de Nuevas Tecnologías Conect@’ ;, ‘Comunicaciones seguras PTTsec’, ‘Directorio empresas’, ‘Gobierno responsable’, ‘Paclo Local bici’, ‘Plan Smarter’ y la iniciativa ‘Portal emprendedores y empresas’. También se han conocido las iniciativas del Instituto Tecnológico de Castilla y León, Madrid y las Palmas de Gran Canaria.

Asimismo, San José Dos Campos (Brasil) se ha centrado en la movilidad urbana sostenible con un sistema de desplazamiento en bicicleta y la construcción de un tranvía para reducir la contaminación lumínica acústica y atmosférica. Junto a ello, han participado también los municipios mexicanos a través de la Federación Mexicana de Municipios (FENAMM), Municipalidad del Pilar (Argentina), Florida (Uruguay) y Faro (Portugal).

Eficiencia energética y aprovechamiento sostenible de los espacios urbanos

Greencities & Sostenibilidad, por su parte, ha reunido a una treintena de municipios españoles -en su mayoría adheridos a la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI)- en los Foros Tic y Sostenibilidad -organizado por AMETIC y ETICOM- y Foro de Ciudades Sostenibles –organizado por Ayuntamiento de Málaga y Diputación Provincial de Málaga-, los dos grandes ejes temáticos que han conformado el programa de actividades del evento.

De esta forma, más de un centenar de ponentes procedentes de instituciones y ciudades españolas inteligentes, han presentado sus actuaciones comprometidas con el entorno y han intercambiado experiencias con otras entidades en un encuentro propicio de debate entre la administración pública y el sector privado. Asimismo, el salón ha albergado una zona de networking en la que más de 400 participantes han gestionado su propia agenda de reuniones mediante una herramienta online con el objetivo de crear oportunidad de negocio para las empresas.

Junto a ello, el Aula Greencities ha acogido la exposición oral de los proyectos y trabajos presentados en el programa de comunicaciones científicas y en la 1ª Bienal de Edificación y Urbanismo Sostenible, constituyendo un escaparate de buenas prácticas y experiencias modelos en los campos de la sostenibilidad urbana y la edificación y rehabilitación eficiente.

http://www.eseficiencia.es/noticiasDetalle.aspx?id=5136&c=1&idm=5

Fuente:

ESEficiencia.es

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450