usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Nuevas exigencias de eficiencia energética en los edificios

11/10/2013


El uso racional de la energía es una necesidad debido, fundamentalmente, a la disponibilidad limitada de los recursos naturales y a la capacidad, también limitada, de absorción de los gases de efecto invernadero del planeta, sin producir impactos ambientales significativos, unido, en el caso de España, a la gran dependencia energética exterior que tiene en estos momentos.

Por éstas y otras razones, el pasado 12 de septiembre se ha publicó en el Boletín Oficial del Estado la Orden FOM/1635/2013, por la que se actualiza el Documento Básico DB-HE «Ahorro de Energía», del Código Técnico de la Edificación, aprobado por Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo.

Esta nueva orden, supone un avance hacia la consecución de soluciones energéticamente eficientes, que permitan abordar las implicaciones que para el sector de la construcción tendrá la adopción de la directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de mayo de 2010, relativa a la eficiencia energética de los edificios. Bajo esta norma, los estados miembros deberán tomar las medidas necesarias para garantizar que se establezcan unos requisitos mínimos de eficiencia energética, de tal forma que todos los edificios públicos construidos en Europa deberán ser de consumo de energía casi nulo a partir del 31 de diciembre de 2018 y del 31 de diciembre de 2020, para todos los edificios de titularidad privada.

Teniendo en cuenta que, aproximadamente, el 41% del consumo total de la energía en la Unión Europea corresponde a los edificios (33% al transporte y 26% a la industria), el incremento de la eficiencia energética en este sector constituye una de las medidas más importantes para reducir la dependencia energética de la Unión Europea por un lado, y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, por otro.

Relación normativa

La Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación (LOE) ya establecía, en sus requisitos básicos, que los edificios se proyecten de tal forma que no se deteriore el medio ambiente y se consiga un uso racional de la energía, a través del aislamiento térmico como una de las medidas eficientes. Posteriormente, mediante el RD 314/2006 se aprobó el Código Técnico de la Edificación previsto en la anterior ley, que está considerado como el marco de referencia normativo a través del cual quedaban reguladas las exigencias básicas de ahorro energético en los edificios.

La directiva 2010/31/UE de eficiencia energética de los edificios y el objetivo de que todos los inmuebles nuevos sean de consumo de energía casi nulo a partir del año 2020, obliga a revisar la anterior normativa con el objetivo de alinear los objetivos estratégicos bajo el concepto 20/20/20.

En esta directiva, se definen objetivos concretos de reducción del consumo energético proveniente de los edificios con el horizonte del año 2020, a través, entre otras, de la proyección de inmuebles de consumo de energía casi nulo, por lo que el aislamiento juega un papel fundamental en este tipo de construcciones.

Para alinearse con los objetivos establecidos en la anterior directiva, es necesaria una modificación progresiva al alza de los actuales requisitos de aislamiento establecidos en el Código Técnico de la Edificación. Además, y dado que en el anterior documento no existía el indicador directo relativo a la demanda energética del inmueble, en esta nueva orden se habla directamente de demanda energética del edificio en lo relativo a cuantificación de las exigencias, alineándose así también con los requisitos establecidos en el Real Decreto 235/2013, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, que ya transponía estos aspectos de la anterior directiva.

Requisitos de la nueva orden

Este nuevo DB-HE es de aplicación a partir del 13-09-2013 y, entre otras, las modificaciones del CTE aprobadas por esta disposición incluyen:

"Son de aplicación potestativa a obras de nueva construcción y a intervenciones en edificios existentes para las que se solicite licencia municipal de obras en el plazo de seis meses a partir del 13 de septiembre de 2013. Dichas obras deberán comenzar dentro del plazo máximo de eficacia de la licencia, conforme a su normativa reguladora, y, en su defecto, en el plazo de nueve meses desde la fecha de otorgamiento de la licencia. En caso contrario, los proyectos deberán adaptarse a las nuevas exigencias que aprueba esta disposición".

"Son de aplicación obligatoria a obras de nueva construcción y a intervenciones en edificios existentes para las que se solicite licencia municipal de obras transcurrido el plazo de seis meses desde el 13 de Septiembre de 2013".

"No aplican a obras de nueva construcción y a intervenciones en edificios existentes que tengan solicitada licencia municipal de obras a fecha 13 de septiembre de 2013. Dichas obras deberán comenzar dentro del plazo máximo de eficacia de la licencia, conforme a su normativa reguladora, y, en su defecto, en el plazo de nueve meses desde la fecha de otorgamiento de la misma. En caso contrario, los proyectos deberán adaptarse a las nuevas exigencias que aprueba esta disposición".

La demanda energética de los edificios se limita en función de la localidad en la que se ubican y del uso previsto del edificio (residencial privado y otros). Para la zonificación, se establecen una serie de zonas climáticas identificadas mediante una letra mayúscula, correspondiente a la severidad climática en invierno (A-E), y un número (1-4), correspondiente a los valores de verano. Se ha introducido una nueva zona climática alfa para las Islas Canarias.

En la nueva revisión del Código Técnico, y alineado con los requisitos de la Certificación Energética de Edificios, la cuantificación de las exigencias de uso residencial privado se realiza en función de valores límites de demanda energética para calefacción y refrigeración. Asimismo, el CTE en su DB-HE, aporta como apéndice E, valores orientativos de los parámetros característicos de la envolvente térmica, como una aproximación a la consecución de soluciones constructivas que cumplan con las limitaciones anteriores.

http://www.alimarket.es/noticia/136105/Nuevas-exigencias-de-eficiencia-energetica-en-los-edificios

Fuente:

Alimarket

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450