usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

La Red Española de Ciudades Inteligentes hace balance en Santander

18/10/2013


El Palacio de la Magdalena de Santander acogió ayer la celebración del V Comité Técnico de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), en el que representantes de los 41 municipios que actualmente la integran han dado a conocer los aspectos más relevantes de los trabajos realizados durante el último semestre para avanzar hacia la gestión inteligente de las ciudades. La Red se estructura en cinco grupos de trabajo técnico, uno de ellos, específicamente dedicado a la energía.

"La Red no descansa -ha dicho su presidente, Íñigo de la Serna-, y sus grupos de trabajo se esfuerzan continuamente por identificar y analizar las tecnologías y aplicaciones más adecuadas para cada tipo de proyecto, por contrastar los resultados de las iniciativas realizadas en los diferentes ayuntamientos y por aprender de los casos de éxito para ser cada vez más eficientes en la gestión municipal”. De la Serna, que es el alcalde de Santander -ciudad que ha acogido este V Comité Técnico de la Red Española de Ciudades Inteligentes-, ha destacado asimismo "el interés creciente que suscita RECI a nivel internacional como ejemplo a seguir en el ámbito de las smart cities".

Biomasa y movilidad eléctrica
La Red se estructura en cinco grupos de trabajo técnico: Innovación Social; Energía; Medio Ambiente, Infraestructuras y Habitabilidad; Movilidad; y Gobierno, Economía y Negocios. El grupo de Energía -informa la Red- está trabajando "principalmente en el análisis de casos de éxito de smart building (edificios inteligentes, que pueden llegar a conseguir ahorros en los costes energéticos de hasta un 30%) y smart metering (contadores inteligentes de consumo de electricidad), así como en la identificación de buenas prácticas en aplicación de energías renovables, con especial interés en el uso de la biomasa". Dentro del grupo de Movilidad, fuentes de RECI destacan que "se ha llegado a un acuerdo con la Red Europea de Regiones para el intercambio de experiencias en el ámbito de la movilidad eléctrica".

Quiénes son
La Red Española de Ciudades Inteligentes ( http://www.redciudadesinteligentes.es ) fue constituida en junio de 2012 con el objetivo de "intercambiar experiencias y trabajar conjuntamente para desarrollar un modelo de gestión sostenible y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, incidiendo en aspectos como el ahorro energético, la movilidad sostenible, la eAdministración, la atención a las personas o la seguridad". Actualmente está formada por 41 ciudades: A Coruña, Alcobendas, Alcorcón, Alicante, Aranjuez, Ávila, Badajoz, Barcelona, Burgos, Cáceres, Castellón, Córdoba, Guadalajara, Elche, Gijón, Logroño, Lugo, Huesca, Madrid, Málaga, Marbella, Móstoles, Murcia, Palencia, Palma de Mallorca, Pamplona, Ponferrada, Oviedo, Rivas-Vaciamadrid, Sabadell, Salamanca, Santander, Segovia, Sevilla, Tarragona, Torrejón de Ardoz, Torrent, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza. La fundación Fundetec es su oficina técnica.

http://www.energias-renovables.com/articulo/la-red-espanola-de-ciudades-inteligentes-hace-20131016 /

Fuente:

Energías Renovables

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450