usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

España y otros 12 países reclaman una política climática ambiciosa para 2030

29/10/2013


España y otros doce Estados miembros reclamaron hoy a la Unión Europea que defina una "política climática ambiciosa para 2030", en una reunión celebrada en la sede del Parlamento Europeo de Bruselas.

La reforma del mecanismo europeo de comercio de emisiones, así como que la UE pueda poner sobre la mesa una oferta ambiciosa de reducción de emisiones en la cumbre del clima que celebrará la ONU en 2014 son otras dos de las reclamaciones de estos Estados.

"Para que la UE continúe creciendo, debemos liderar un patrón de crecimiento nuevo, basado en las tecnologías limpias, bajas en emisiones de carbono y sostenibles desde el punto de vista de los recursos", afirmó el secretario de Estado español de Medio Ambiente, Federico Ramos, durante la conferencia.

En su opinión, la transición hacia una economía innovadora, baja en carbono, verde y sostenible fomentará la creación de nuevas industrias y garantizará la prosperidad social en términos de creación de empleo, crecimiento económico y calidad de vida.

"Los países más fuertes y competitivos serán aquellos que son más eficientes en el uso de los recursos", concluyó.

La comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, por su parte, destacó que "Europa es el ejemplo de que no hay contradicción entre ser respetuoso con el medio ambiente y el crecimiento económico".

Ser más eficiente desde el punto de vista de los recursos y de la energía y menos dependiente de la importación de combustibles fósiles va en el propio interés económico de Europa, consideró.

"Contamos con los Estados miembros, las empresas y los inversores para que ayuden a explotar las grandes oportunidades económicas de la transformación hacia una economía baja en carbono", agregó la comisaria.

El Ejecutivo comunitario prepara una propuesta sobre los objetivos energéticos y medioambientales que espera presentar antes de finales de año.

"La situación económica actual no debe poner freno al desarrollo de las renovables y de la inversión en infraestructuras bajas en carbono", señaló por su parte la presidenta de Acciona Energía, Carmen Becerril, quien reclamó "objetivos obligatorios" no sólo para la reducción de emisiones y las renovables sino también para eficiencia energética.

La UE fijó en 2008 un triple objetivo para 2020 que incluía una reducción del 20 % de sus emisiones de CO2, que el 20 % de la energía que utilice sea renovable, y lograr un ahorro energético también del 20 %.

Los dos primeros objetivos tuvieron carácter obligatorio, pero el relativo a la eficiencia energética se estableció como umbral voluntario.

La propuesta que prepara la Comisión para 2030 fijará nuevos objetivos que allanarán el camino para la negociación de un acuerdo climático internacional, y será debatida por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en marzo del próximo año.

http://www.eldiario.es/politica/Espana-reclaman-politica-climatica-ambiciosa_0_190731505.html

Fuente:

El Diario

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450