usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

La OCDE recomienda menos subsidios y más involucración del territorio en inversiones en renovables

11/11/2013


El jefe de la Unidad del Programa Rural de la división de política de desarrollo regional de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Enrique Garcilazo, ha recomendado este jueves en Lleida menos subsidios y más involucración del territorio en las inversiones en renovables.




Garcilazo ha presentado en el segundo congreso Rural SmartGrids, que se celebra en Lleida, el informe de la OCDE 'Conectando la energía renovable al desarrollo rural' en el que se han involucrado 500 expertos de Europa, EEUU y Canadá estudiando 16 casos durante tres años.

En declaraciones a los medios, Garcilazo ha planteado las recomendaciones de la OCDE tras comprobar que la energía renovable "no genera empleo y crecimiento a la escala que se preveía".

Garcilazo ha planteado que, si las inversiones se hacen en función de subsidios altos, generalmente generan "incentivos perversos".

Ha afirmado que en muchos casos los subsidios son necesarios pero han de plantearse pensando a medio y largo plazo, por lo que propone que poco a poco se vayan retirando los subsidios y que estas energías "sean sustentables a lo largo del tiempo".

Ha considerado también que las inversiones que se plantean sin tener en cuenta las especificidades de las regiones no funcionan porque, a su juicio, tienen que estar coordinadas con las políticas a nivel regional, a nivel rural y a nivel nacional.

Ha argumentado que "la energía renovable es un componente" que tiene que ver con temas de accesibilidad, de conectividad, de gobernanza y de capital humano.

"Esta visión más integrada es lo que nosotros recomendamos para que haya complementariedades entre las diferentes políticas públicas", ha afirmado antes de insistir en que estas inversiones tienen que involucrar al territorio.

ATENCIÓN EN CATALUÑA

En el informe la OCDE se fijó en Extremadura porque los extremeños tomaron la iniciativa para participar, para lo que tuvieron que dar una contribución.

Garcilazo ha avanzado, en declaraciones a Europa Press, en las que ha invitado a Cataluña a participar en una segunda ronda: "Preparamos una segunda ronda de entrevistas y estamos hablando con Cataluña porque es un área en la que se han hecho muchas inversiones", ha afirmado.

Ha precisado que con el primer informe la OCDE no puede dar recomendaciones específicas en la implantación de políticas públicas en las regiones ya que necesita estudios más profundos.

http://www.europapress.es/economia/energia-00341/noticia-economia-ocde-recomienda-menos-subsidios-mas-involucracion-territorio-inversiones-renovables-20131107154048.html

Fuente:

Europa Press

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450