usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Se disparan los certificados ISO 50001 de Sistemas de Gestión Energética

24/01/2014


La Agencia Federal Alemana de Medio Ambiente ha hecho público su balance sobre la implantación de certificaciones ISO 50001 de Sistemas de Gestión Energética hasta diciembre de 2013. Según ese balance, Alemania sería ahora mismo el país con más certificados: 2.671. A escala global, y según informa la consultora especializada en eficiencia energética Creara, son 4.730 las empresas certificadas con esta ISO. A principios del año 2012 había solo 92.

Lo cuenta Creara, consultora que ha participado en más de medio centenar de certificaciones en España y Latinoamérica y que repasa el último balance de la Agencia Federal Alemana de Medio Ambiente (Umwelt Bundesamt). Alemania es el país con más certificados (2.671, seguido del Reino Unido (334 certificados) y de España (184). Según Creara, el fuerte liderazgo de Alemania se debe fundamentalmente a los impulsos fiscales que ofrece el Gobierno Federal. Fuera de Europa destacan India (122 empresas certificadas) y Corea del Sur (112 certificados). En América Latina encabezan la lista Brasil y Chile (ocho certificados en ambos casos), si bien esa cifra tiende a aumentar rápidamente en el segundo de ellos, según Creara, "gracias al esfuerzo llevado a cabo por la administración pública chilena". La consultora española considera que todos esos datos "confirman el aumento continuo de la demanda internacional sobre este tipo de certificaciones, tendencia que se verá acentuada en el futuro con el efecto de la nueva Directiva europea 2012/27/UE del 25 de octubre de 2012, sobre eficiencia energética". La Directiva no solamente establece los criterios que deben seguir los países miembros para mejorar la eficiencia energética, sino que pretende que el objetivo de la eficiencia energética sea visto también como una posibilidad de desarrollo tecnológico en la industria, en el sector energético, en el sector residencial, en la innovación y en la formación. En la actualidad, Creara declara "una cartera de 51 proyectos a escala internacional, y ha participado en el 23,4% de los certificados en España.

La norma
Como entidad integrante del Comité Técnico de Normalización 216 de AENOR “Energías renovables, cambio climático y eficiencia energética”, Creara participó además en la elaboración de la norma ISO 50001 cuando todavía era norma española y europea -UNE 216 301 y UNE EN 16001, respectivamente-, así como en el proyecto piloto de implantación en España en 2007. Aunque son varios los beneficios derivados de la implantación de la norma ISO 50001 -explica la consultora-, el principal es la mejora de la competitividad de la empresa u organización. Además, también presenta los siguientes:
• Ahorro de energía en el corto, medio y largo plazo.
• Control de la cantidad de energía consumida en cada proceso.
• Detección de las medidas de ahorro energético más adecuadas en función de los procesos de consumo de energía en la organización.
• Reconocimiento externo (clientes, proveedores, accionistas, opinión pública) del compromiso de la organización con el desarrollo sostenible. También facilita el acceso a las licitaciones públicas que cada vez más lo están valorando más.

La norma internacional de calidad ISO 50001 de Sistemas de Gestión Energética certifica la existencia de un sistema optimizado para el uso correcto de la energía en cualquier tipo de organización. La norma tiene como objetivo facilitar a las organizaciones, independientemente de su sector de actividad o su tamaño, una herramienta que permita la reducción de los consumos de energía, así como de los costos financieros asociados y, en consecuencia, de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Fuente:

Energías Renovables

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450