usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

La calefacción de casa, de biomasa

03/02/2014


No es una energía renovable cualquiera. Es una oportunidad para la recuperación económica, la revitalización sostenible del rural y la protección del medio, pues ayuda a reducir “drásticamente” el número de incendios en nuestros montes, crea empleo poco estacional y es barata. Pero el hecho es que, aunque su potencial es elevado, España deja de utilizar cada año cerca de 18 millones de toneladas de biomasa forestal. Son datos de la organización Unión por la biomasa que lucha porque el gobierno “deje de forzar la desaparición del sector”. No obstante, pese al alto desaprovechamiento y a que existen zonas protegidas que deben ser respetadas y otras de difícil acceso que reúnen unos 14 millones de toneladas de biomasa, otros 14 millones de toneladas sí se aprovechan.

Se considera biomasa forestal a residuos de la vegetación que cubre los terrenos forestales y restos de primera o segunda transformación de la madera. Hasta la extensión del empleo de materiales fósiles como fuente principal de energía, la extracción de biomasa de los montes para calentar el hogar ha sido una constante histórica. Actualmente, a su uso como fuente calorífica, se le ha añadido el potencial de energía eléctrica.

Según Ecologistas en acción, “si se destina a producción de energía eléctrica, al contrario que otras fuentes renovables, se puede regular el momento en que se produce la electricidad, lo cual es necesario en un mix de generación 100% renovable” y en ambos casos, tienen balance cero de gases con efecto de invernadero a medio plazo “si todo el proceso se hace de la forma adecuada, para lo que se tiene que considerar todo el ciclo de vida”.

La organización recuerda que desde la publicación del Real decreto-Ley 1/2012, se han suprimido las primas a la producción eléctrica mediante fuentes renovables. Entre otras ventajas, se ha tirado por tierra las oportunidades de empleo: “Si las plantas que había en proyecto antes de las durísimas medidas del Gobierno (biomasa, biogás y Forsu), pudieran asegurar una mínima viabilidad y se pusieran en marcha, generarían más de 80.000 empleos, entre los cuales habría casi 7.000 para el mantenimiento y cerca de un millar directamente en el ámbito rural, ganadero y forestal”, calculan desde Unión por la biomasa.

http://www.eldiario.es/inspira/calefaccion-casa-biomasa_6_225087504.html

Fuente:

eldiario.es

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450