usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo pone en marcha el PIVE-5, que apoyará la compra de vehículos eficientes con 175 millones de euros.

05/02/2014


El Consejo de Ministros ha aprobado la quinta convocatoria del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE-5), que tiene por objetivo la sustitución de otros 175.000 turismos y comerciales ligeros y favorecer la compra de vehículos con menores consumos de combustible.

Como en la anterior convocatoria, la adquisición de estos vehículos recibirá un apoyo económico de hasta 3.000 euros, aportados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y por el fabricante o punto de venta.

En total el Gobierno ha destinado 540 millones de euros al Programa de Incentivos a Vehículo Eficiente, a través de sus cinco convocatorias.

Gracias a ellas, se habrán sustituido cerca de 540.000 vehículos, con un ahorro anual de 187 millones de litros de combustible.


Tras su aprobación por el Consejo de Ministros y publicación en el BOE, se ha puesto en marcha la quinta convocatoria del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE-5) después de que la elevada demanda de la edición anterior haya agotado los 70 millones de euros de fondos disponibles de la anterior convocatoria del mes de octubre de 2013. El PIVE-5 nace con un presupuesto de 175 millones de euros, que se financiarán mediante un crédito extraordinario con cargo a los Presupuestos Generales del Estado al Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), con el objetivo de sustituir vehículos, turismos y comerciales ligeros, con más de 10 años y 7 años de antigüedad respectivamente, por modelos de alta eficiencia energética, de menor consumo de combustibles y emisiones de CO2.

En total, el Gobierno ha destinado 540 millones de euros a las cinco convocatorias de este Programa de incentivos a la compra de vehículos de mayor eficiencia energética que lograrán la sustitución de cerca de 540.000 vehículos y unos ahorros anuales de 187 millones de litros de combustible y reducirán las emisiones en 387.000 toneladas de CO2.

Los programas de apoyo a la renovación del parque de vehículos se han mostrado como una de las medidas más efectivas para la reducción del consumo energético, con efectos adicionales positivos en materia ambiental y de seguridad vial.

Esta quinta edición del PIVE estará vigente desde el día siguiente a su publicación en el BOE, y tendrá una duración de doce meses o hasta el agotamiento de los fondos. Según cálculos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el ahorro energético asociado a esta nueva convocatoria del Programa PIVE, ascenderá a unos 60 millones de litros de combustible al año y 125.000 toneladas de CO2.

Beneficiarios y cuantía de las ayudas

Podrán beneficiarse de las ayudas del Plan PIVE-5 particulares, profesionales autónomos, microempresas y PYMES.

El beneficiario obtendrá la subvención directamente mediante el descuento correspondiente en el punto de adquisición del nuevo vehículo, que deberá estar adherido al Plan mediante un procedimiento regulado y publicado en la página web http://www.idae.es . Aquellos concesionarios ya adheridos a la cuarta convocatoria, lo estarán automáticamente en esta quinta. Los ciudadanos podrán consultar el listado de establecimientos adheridos en esa misma página.

La cuantía de la ayuda pública aportada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo es de 1.000 euros por vehículo, a los que se sumará el descuento que ha de aplicar el fabricante o punto de venta del nuevo vehículo incentivable en la factura de compraventa y que será, como mínimo, de otros 1.000 euros.

Para el caso de familias numerosas y exclusivamente para vehículos con más de cinco plazas y para las personas discapacitadas con movilidad reducida que adquieran vehículos adaptados, se eleva la ayuda pública a 1.500 euros, así como el descuento que ha de aplicar el punto de venta, resultando una cuantía para los beneficiarios de al menos 3.000 euros.

Las ayudas son incompatibles con las anteriores ediciones del plan así como con las ayudas del Plan PIMA Aire de vehículos comerciales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente. Sin embargo, si es compatible con las ayudas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo al vehículo eléctrico.

Para más info: http://www.idae.es/index.php/idpag.794/relcategoria.3941/mod.pags/mem.detalle

Fuente:

IDAE

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450