usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

La Xunta presenta la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) de Galicia como guía para convertir la Comunidad en una economía basada en la innovacion en 2020

26/03/2014


El Gobierno gallego presentó la Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia (RIS3), que permitirá a Galicia obtener fondos europeos entre 2014 y 2020 y que guiará la transformación de la economía gallega hacia un sistema productivo basado en la innovación. El documento marca las directrices para mobilizar más de 1.600 millones de euros entre capital público y privado hasta 2020 y la ambición de las medidas que propone, resaltó el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, la convierte en una “hoja de ruta que trasciende los límites de lo económico. Es el manual de instrucciones para la transformación global del país”.

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, destacó que la RIS3, cuya elaboración libderó el Gobierno gallego en coordinación con la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación y la Comisaría de Política Regional de la UE, es un mapa para conseguir lo que Galicia quiere hacer de sí misma en los próximos siete años: “una vida más competitiva, capaz de crear empleo sostenible”, y que “apueste por la creatividad” como eje de su futuro.

A la presentación de la RIS3 acudieron el Comisario de Política Regional de la Unión Europea, Johannes Hahn, y la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, además de representantes de los más de 240 miembros del Sistema Gallego de Innovación que participaron en la elaboración del documento. Estas aportaciones, destacó Conde, sumadas a los 25.000 cuestionarios repartidos entre la ciudadanía para que aportasen sus propuestas, convierten a la Estrategia en una “visión común” de los propios gallegos sobre lo que quieren ser en 2020, y fueron claces en la definición de los tres retos en los que se encuadran 20 medidas a ejecutar.

Los tres retos, señaló Rueda, consisten en la gestión innovadora de los recursos naturales y culturales – desde la agricultura y el mar hasta el turismo-; un modelo industrial que mejore la competitividad de las empresas y la diversificación de las industrias con más peso en nuestra economía – consiguiendo, por ejemplo, el posicionamiento del metarl en el ámbito aeronáutico-; y a través de la innovación hacer de Galicia el líder del sur de Europa en el eje de la mejora de la calidad de vida con especial atención al envejecimiento activo.

Retos para la Galicia del 2020

Así, el primero de estos retos impulsará la modernización de actividades tradicionales de los sectores primarios gallegos a través de la innovación. Para esto, se pondrán en valor los recursos del mar para obtener biocombustibles, fármacos o cosméticos, al tiempo que se apuesta por la modernización de la acuicultura con el objetivo de generar nuevos productos y servicios a través de la aplicación de la biotecnología. Además, en los sectores agroganadero, pesquero y forestal se abordará un proceso de modernización encaminado a la obtención de explotaciones más eficientes, innovadoras y rentables.

Este primer reto, contempla también, de un lado, a la mejora en la obtención de energía a partir de los recursos autóctonos como la biomasa, la energía undimotriz o los biocombustibles de origen marina. Y del otro, se apuesta por la modernización de los sectores turístico y de las industrias culturales a través de las TIC con el objetivo de crear productos innovadores, desarrollar aplicaciones móviles y abrir nuevos canales de comercialización directa.

El segundo reto, busca mejorar la competitividad de las industrias con más peso en la economía gallega, como la automoción, el naval, el téxtil, la alimentación, la transformación de la madera o la metalurgia. Para conseguirlo, se apuesta por aprovechar nuevos nichos de mercado, orientando la experiencia de los sectores auxiliares del naval o de la automoción de cara a acceder a industrias de alta tecnología como la aeronáutica o la aeroespacial. Esto se acompañará de la mejora de la competitividad industrial a través de la aplicación de la innovación en los procesos productivos para caminar hacia la fábrica del futuro: un modelo más eficiente y con un mejor comportamiento medioambiental.

El último de los retos se encamina al prosicionamiento de Galicia como región líder del sur de Europa en la innovación para la mejora de la calidad de vida y para una alimentación más saludable y segura, con especial atención a las presonas mayores. El envejecimiento activo se configura como un campo prioritario, por el que se apoyará la generación de nuevas tecnologías tanto para esta materia como en el de aumento da autonomía personal. Esto se complementa con una apuesta decidida por el desarrollo de nuevos productos y servicios alimentarios, como alimentos funcionales para personas mayores ou aplicación de las TIC para garantizar la trazabilidad de los productos.

Las pymes, protagonistas

A partir de estos retos, en los que se cncuadran las medidas a tomar, la Estrategia define cuatro prioridades de esta inversión: refuerza en primer lugar el papel de las pymes como clave del plan, abriendo el 75% de los programas que se pondrán en marcha a las pequeñas y medianas empresas. También busca incrementar la implicación del capital privado en el marco innovador, apoyando su esfuerzo con financiación pública. Además impulsa la transferencia de resultados de ámbito público al privado, y por último prevee el apoyo reforzado al emprendimiento innovador y al talento investigador.

“Es el proyecto constructivo de un modelo económico basado en la innovación”, apoyando sobre los fondos europeos que Galicia aseguró hasta 2020, dijo Rueda, que resaltó la reorientación de la liquidez europea desde los proyectos de infraestructuras hasta las iniciativas inmateriales de I+D+i, en línea con la visión de la propia UE. De 2.771 millones de euros en fondos europeos que Galicia recibirá en los próximos siete años, la Estrategia permitirá movilizar más de 1.600 millones en innovación. “Confiamos nuestro futuro a la innovación”, dijo Rueda, y la Estrategia de Especialización Inteligente es la ruta para abordar ese reto.

http://www.ris3galicia.es/?p=5155&lang=es



A esta noticia nos gustaría añadir que Rocío Fernández, Directora General de EnergyLab ha participado en uno de los grupos de trabajo en base a los cuales se ha definido la Estrategia RIS3 en Galicia. En concreto, en el Grupo de Trabajo 5 de Energía, Medio Ambiente, Servicios y Logística


Fuente:

Xunta de Galicia

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450