usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Con la geotermia se puede reducir la dependencia del gasóleo que hay en España

10/07/2014


SANTIAGO LÓPEZ-GUERRA ROMÁN n Presidente del clúster gallego ACLUXEGA
Entrevista en Faro de Vigo a Santiago López-Guerra Román, geólogo de profesión y presidente de la Asociación Clúster Xeotermia Galega (Acluxega) desde el mes de abril.


¿Qué futuro tiene la geotermia en Galicia?

- Aquí en Galicia tenemos unas condiciones ideales para su instalación, tanto de subsuelo, como de clima, ya que la radiación solar es similar a la de, por ejemplo, Cáceres. Por supuesto que hay futuro.

-¿Qué resultados esperan de la colaboración con Faimevi?

-La geotermia es la gran desconocida de las energías renovables, y el convenio con la agencia viguesa es para divulgar esta tecnología, aunque ellos se dedican de un modo más global al reconocimiento de todas las renovables.

-¿Cómo es el tejido empresarial geotérmico gallego? ¿Se realizan muchas instalaciones?

-El gallego ahora es pequeño, pero está muy preparado. Hace unos años estábamos muy por encima de la media y éramos la envidia en España. Ahora ya no tanto. Los catalanes y madrileños son los que llevan la voz cantante.

-¿Cuáles son sus retos como presidente?

- Yo soy geólogo de profesión, y desde Acluxega abogamos por el uso de esta energía, ya que es el presente. En España dependemos mucho del gasóleo, y con esta energía más limpia y eficiente, podemos evitar en parte esa dependencia.

-¿Se puede instalar en una vivienda normal?

-Por supuesto, pero hay que tener en cuenta varios factores, como las dimensiones de la casa; si hay sitio para la bomba de calor. Esta tecnología no es nueva. Por ejemplo, en países como Suecia llevan unos 25 años y hay unas 300.000 instalaciones, que demuestran que con el mal tiempo que tienen, es posible extraer el calor de la tierra.

-¿Es rentable a largo plazo?

-Siempre que se piense a largo plazo unos siete u ocho años, la instalación sale rentable. Es una de las energías más baratas, aunque no es la panacea; lo ideal es combinarla con otras renovables.

http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2014/07/10/geotermia-reducir-dependencia-gasoleo-hay/1055459.html

Fuente:

FARO DE VIGO

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450