usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

La planta de biogás de Mouriscade obtiene purín sin gérmenes ni semillas de malas hierbas

10/08/2014


La puesta en marcha de la planta de biogás en la Finca Mouriscade permite, año y medio después de su inauguración, hacer una valoración tanto de su producción energética como de la calidad de los purines que se obtienen tras la generación de electricidad y calor. La jefa de servicio de la finca, María Hermida, indica que este experimento medioambiental "podrá aportar resultados" de cara a la exportación de estas plantas a las ganaderías de la zona. No olvidemos que la gestión de purines es una de las cuestiones más complicadas en cualquier explotación ganadera, máxime cuando en los últimos años han cerrado varias plantas de tratamiento para la producción de electricidad por la retirada de las primas a las energías renovables.

En el caso de la planta de Mouriscade, ésta permite obtener electricidad y calor a partir de la combustión de metano. Este proceso se lleva a cabo dentro del digestor de la planta. La electricidad se utiliza para autoconsumo en las dependencias del laboratorio y la finca, mientras que el calor se aprovecha para mantener la temperatura interior del digestor a 37 ºC". Tras obtener esta energía, queda un purín, llamado digestato "con una calidad muy mejorada" en comparación con el purín original. Y es que la materia orgánica de este digestato es mucho menor y apenas desprende olores, un aspecto a tener en cuenta desde el punto de vista medioambiental. Además, al no formar costras una vez que se distribuye sobre el terreno a abonar, también es más fácil de manejar. Hermida recalca que el abono que transforma la planta de biogás "es un subproducto mucho más útil que el inicial para los ganaderos, y más adecuado medioambientalmente".

...
Ahorro de 19.000 euros

En la balsa de la planta de biogás de Mouriscade se emplean para producir energía tanto los purines de los animales de la finca ganadera como restos de paja o materia orgánica. El proceso de digestión del metano dura entorno a 25 días y, en el caso de explotaciones similares a Finca Mouriscade (con un centenar de vacas), permite recortar el gasto energético en unos 19.000 euros al año. Pero es que, además, este tipo energías renovables, durante sus 30 años de vida útil, reducen las emisiones de CO2 en casi 63 toneladas.

La inversión en la planta de biogás de Mouriscade alcanzó los 230.000 euros. Desde. Como alternativa a este desembolso tan elevado se baraja la posibilidad de que varios ganaderos promueven una planta similar que dé salida a los purines de sus granjas. Los cálculos de Energy Lab, la firma responsable de la de Mouriscade, señalan que plantas que traten los purines de hasta un millar de reses pueden producir hasta 50 kilovatios.

http://www.farodevigo.es/portada-deza-tabeiros-montes/2014/08/10/planta-biogas-mouriscade-obtiene-purin/1073272.html

Fuente:

FARO DE VIGO

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450