usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

El Campus da nueva vida a los viejos ordenadores

12/08/2014


Un grupo de profesores de la Escola Superior de Enxeñaría Informática del Campus trabaja dentro del proyecto "EcoRaee", una iniciativa institucional de la Universidade de Vigo única en el sistema universitario español a través de la que se trabaja en el reciclaje de equipos informáticos en buen estado, pero que han sido reemplazados por particulares o empresas por otros más modernos.


Este programa, que se desarrolla en el periodo 2012-2015 y se engloba dentro del plan medioambiental "Life" de la Unión Europea, tiene en el docente Javier Rodeiro una parte importante de su desarrollo. En concreto, señala el profesor del Campus, su doble misión consiste en "informar del proyecto a través de internet y las redes sociales, y coordinar análisis que demuestren la viabilidad de la reutilización de equipamiento informático".

Estos estudios, a los que denominan "demostrativos", "pretenden realizar un proceso en el que se pueda partir en ordenadores en desuso y darles otra vida útil". En este proyecto también intervienen las empresas Revertia, que comercializa los ordenadores reciclados una vez formateados, y EnergyLab, que integra los ordenadores en desuso a sistemas de calefacción.

El trabajo del equipo ourensano que coordina Rodeiro se centra, por un lado, en el uso de estos equipos obsoletos para crear sistemas de seguridad en la entrada redes internas de internet en organizaciones. "Las protege de virus, el uso indebido o la publicidad masiva en el correo electrónico", detalla el docente de la Escola de Informática.

El otro cometido de este grupo es "poner en marcha un sistema de optimización energética para centros de computación" en los que funcionan miles de ordenadores a la vez, lo que permite reducir los costes energéticos que acarrea mantenerlos activos de modo simultáneo. "Lo que hemos hecho ha sido crear unos prototipos de sistema de refrigeración de los equipos buscando el ahorro energético y, por tanto, también el económico", señala Javier Rodeiro.

El profesor ourensano califica de "muy importante", la cantidad de ordenadores en buen uso que son reemplazados por otros más modernos por cuestiones de mayor velocidad o rendimiento. "Podríamos hablar de miles de toneladas sólo en Galicia", dice, añadiendo que detrás de esta cantidad se encuentra el rápido envejecimiento progresivo de los equipos ante la aparición de programas informáticos más exigentes.

Ante esta situación, Javier Rodeiro defiende que "si bien con el paso de los años el ordenador no puede realizar el propósito específico para el cual fue comprado, sí puede tener otros usos", poniendo como ejemplo su puesta a disposición en los centros cívicos o asociaciones vecinales "donde la gente sólo usa el ordenador para navegar por internet o en los que se pueden impartir cursos de informática para personas mayores".
http://www.laregion.es/articulo/ourense/campus-da-nueva-vida-viejos-ordenadores/20140812073758487046.html

Fuente:

LA REGION

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450