usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Toda la energía eléctrica que se suministrará al Ayuntamiento de Pamplona tendrá origen renovable

01/10/2014


La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado en su reunión de este martes la adjudicación del contrato de suministro de energía eléctrica para alumbrado público, semáforos y diversos edificios municipales. La principal novedad de este contrato es que el 100% de la energía eléctrica que se suministrará al Ayuntamiento tendrá un origen renovable.

El concejal delegado de Proyectos y Conservación Urbana, José Javier López, y el director de Conservación Urbana, Oscar Esquíroz, han explicado que este contrato es "un paso más" de la política municipal en el campo de la gestión energética y del compromiso con el medio ambiente, que se traduce en un nuevo ahorro económico y, particularmente, en una "apuesta clara" por las energías de origen renovable, competitivas también desde un punto de vista económico.

Con ocasión de la renovación de suministros de energía se elaboró un pliego que preveía la contratación de los mismos por el periodo mínimo obligatorio de un año, hasta finales del año 2015, y dos posibles prórrogas consecutivas de un año cada una, hasta el 31 de diciembre de 2017.

De acuerdo con los principios de eficiencia en la contratación aprobados en Pamplona en 2011 mediante Instrucción de Alcaldía, se ha valorado de manera preferente la oferta económica (90%), destinándose el 10% restante de la puntuación a la valoración del suministro de energía de origen renovable por parte de los posibles licitadores.

Asimismo, no estaba prevista una revisión de precios en base al IPC general sino una actualización de precios en atención exclusiva a índices del mercado energético. En el contrato se establecían 5 lotes de suministro: electricidad para la red de alumbrado y semáforos, energía eléctrica para edificios, gas natural, gasoil y pellets de calefacción.

REDUCCIÓN DE PRECIOS EN EL CONTRATO En estas condiciones, tras la publicación en el Portal de Contratación de Navarra y en el Boletín de las Comunidades Europeas, se ha obtenido una concurrencia de tres empresas, superior a la habida en anteriores ocasiones desde el inicio de la liberalización del mercado energético en 2009, y ofertando las tres un suministro del 100% de la energía eléctrica con origen renovable y certificado, dado el alto porcentaje de puntos destinado a este fin en la licitación.

La oferta ganadora, presentada por la empresa On Demand Facilities S.L., reduce en un 2% el precio de salida de la energía eléctrica con destino a la red de alumbrado público y semáforos, en un 9,5% la destinada a los diversos edificios del pliego. En conjunto suponen un nuevo ahorro de más de 145.000 euros al año. El contrato se adjudica por un importe de 3.826.250 euros para el resto de 2014 y para 2015, con un total de 11.034.297,51 euros para toda su duración, incluidas las dos posibles prórrogas.

INICIATIVAS DE AHORRO ECONÓMICO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA El suministro futuro de energía eléctrica de origen renovable representa un nuevo avance de las acciones adoptadas por el ayuntamiento en el campo del ahorro económico y energético en los ámbitos principales de consumo: alumbrado público y semáforos, y edificios.

En el primero, aproximadamente el 65% del consumo eléctrico total, la adopción de horarios de iluminación estrictos, la sustitución de lámparas, el adecuado mantenimiento general de instalaciones, el empleo de reductores de flujo, la sustitución de lámparas de incandescencia en semáforos por led y otras medidas han permitido reducir el consumo energético por habitante y año pasando de algo más de 100 a 73 Kw x h, con el consiguiente ahorro económico y reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera, mediante acciones que no contribuyen, en sí mismas, a un incremento de la llamada "huella de carbono" o huella ecológica.

En el segundo ámbito consumidor, el de los edificios, la adopción en los últimos tres años de todo tipo de medidas de gestión (temperaturas de consigna en calefacción, control de encendidos y apagados generales en edificios, reducción de potencias contratadas) y de sustitución de equipos (cambios de calderas obsoletas de gasoil a gas natural, empleo de pellet, instalación de condensadores, válvulas termostáticas, renovación general de fluorescentes, etc.) han conducido en evaluación del año 2013 a una reducción de consumo de energía del 14,5%, ahorros de 665.000 euros (19%) y la reducción de emisión de 1000 Tn de CO2 a la atmósfera.

Estos avances, al igual que lo ocurrido en el caso del alumbrado, se han logrado sin un gran empleo de nuevos materiales, aprovechando los momentos de obligada renovación de equipos y, por tanto, con mínima afección al concepto de huella ecológica, en línea con las nuevas tendencias ambientales europeas.

En este sentido, el suministro de la totalidad de energía eléctrica con origen renovable constituye "un nuevo logro de reducción de emisiones perjudiciales sin incremento, por otro lado, de la huella ecológica", ha destacado el Ayuntamiento.

El Consistorio ha añadido que sigue "dando pasos hacia la sostenibilidad con medidas como la presentada esta mañana". Ha recordado que en 2009 firmó en Bruselas (Bélgica) el Pacto europeo de Alcaldes por el que se compromete a reducir sus emisiones de CO2 en, al menos, un 20% en el año 2020 mediante la aplicación de un Plan de Acción para la Energía Sostenible.

Ese PAES cuenta con 46 medidas encaminadas a la reducción de emisiones, a la apuesta por energías renovables y por una ciudad sostenible y a la sensibilización ciudadana, entre otras. Pamplona lleva más de una década trabajando de forma continua en el campo medioambiental y es firmante, además del Pacto de Alcaldes, de la Carta de Aalborg (1998) y sus compromisos de sostenibilidad (2004).

Fuente:

Noticias de Navarra

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450