usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Transposición de la Directiva de Eficiencia Energética

15/12/2014


La transposición de la Directiva de Eficiencia Energética al marco español genera dudas y abre múltiples oportunidades tal y como se ha visto en la jornada organizada por ENERCLUB.

Organizada por el Club Español de la Energía (Enerclub), con el patrocinio de CEPSA, la Jornada "La transposición de la Directiva de eficiencia energética al marco español: descripción, implementación y oportunidades de negocio", tuvo lugar el día 4 de diciembre de 2014 en el Hotel Palace de Madrid.


Arcadio Gutiérrez Zapico, Director General de Enerclub, indicó que la mejor energía es la q no se consume y que la eficiencia energética es un campo transversal típico de los que aborda el Club. "Suscita mucho interés", indicó.

Íñigo Díaz de Espada Soriano, Director General de Comunicación y Relaciones Institucionales de CEPSA indicó que la eficiencia energética es de visión de futuro. Es una de las principales opciones de mitigación del cambio climático. Su aplicación en procesos deben traducirse en mejores resultados. Así mismo avanzó que el Art. 7 es el más polémico: obligaciones de ahorro, objetivo vinculante a todos los distribuidores o empresas minoristas de un ahorro anual del 1,5% de las ventas, en volumen, incremental para 2014-2020, con posibilidad de mecanismos de flexibilidad. Se trata de un objetivo acumulado que exige nuevos ahorros adicionales cada año, y que en el caso de España asciende a 15.979 ktep, lo que equivale a un ahorro anual adicional de 659 ktep/año (desde julio 2014).

Díaz además expuso que esto coincide con el nuevo marco EU 40/27/27 que es una apuesta por luchar por el calentamiento global en la que se precisa la coordinación entre los países.

Situación de la Trasposición de la Directiva 2012/27/UE
En la primera sesión, intervino María Teresa Velasco Rincón, Subdirectora General de Planificación Energética y Seguimiento del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que explicó el proceso de trasposición de la Directiva 2012/27/UE y en qué fase de la misma se encuentra.

Antecedentes y contexto: La eficiencia energética es la medida que coadyuva a los pilares básicos (competitividad, sostenibilidad y seguridad del suministro). Para el World Energy Outlook es una apuesta decidida, hay que considerarla como una inversión, no como un gasto: con un coste marginal incluso negativo.

Se quería llegar un objetivo del 20%... "Nosotros - España- ya habíamos reducido un 22% por la E4", indicó y por eso se nos contabilizaba, así se votó en contra y porque no se estimulaban medidas a LP.

Hizo referencia a las Tareas de transposición: Se ha cumplido todo menos el Real Decreto (ahora en Consejo de Estado)y conlleva hacer informes periódicos a Bruselas.

Obligaciones de ahorro: en abril de 2013 se mandó el objetivo de 16.000 Kteps/año. Para 2014 330 Kteps. El RD 8/2014 estableció que el objetivo lo dividió en partes (obligaciones de ahorro y eficiencia energética, 40%, fondos feder 31%, y un 29% de medidas alternativas).
Indicó Velasco que el Proyecto de Real Decreto (todo lo que no sea art 7, está en trámite de audiencia. Mayo CNMC. Consultas en Ministerios y está actualmente en el para el Consejo de Estado por lo que en enero estará en el BOE".

Del texto se refirió a 1º parte referente a auditorías energéticas: las empresas grandes están obligadas; deben registrarse y hay un sistema de inspección.
Sistema de cualificación de auditores y proveedores de servicios energéticos ... se publicará una relación. "hemos sido todo lo rigurosos que podíamos...la auditoría es el germen de otras medidas, no sólo es un papel, debe hacerse por personal cualificado", indicó.
Individualización de contabilización de consumos desde 2017: contadores individuales u otros mecanismos como repartidores de costes de calefacción.
Nuevo Plan de Acción 2014-20, establece medidas: 55% a la industria y en menor mediada a edificación y otros. Industria es porque hay un mayor potencial de ahorro a LP en la Industria.

A continuación, tuvieron lugar cuatro mesas redondas que trataron aspectos de máxima actualidad e interés.

Obligaciones sobre suministradores de energía
Alvaro Mazarrasa, AOP, indicó que "la eficiencia energética está en nuestro ADN, la gestión de la factura energética es esencial en el refino sin embargo hay un desigual reparto de los ahorros de consumo de energía primaria en los EEMM... Alemania es el país más alejado del objetivo en energía primaria, igual que otros que tendrán que hacer grandes esfuerzos".
De las obligaciones que marca la Directiva, destaca el Art. 7: reducción del consumo promedio, aunque existen mecanismos de flexibilidad. Las proyecciones de consumo colocan a España en situación de cumplir los objetivos nacionales "por lo que para AOP entendemos que más esfuerzos son innecesarios. El transporte está incluido en las obligaciones del art 69 de la Ley 18/2014: supone una cuota anual de ahorro... ¿a quién se pagará?, preguntó Mazarrasa; en esta ley el Art 70 también les afecta (objetivos de ahorro final, cumplimiento de obligaciones (Art. 71). "No sabemos cómo producir ahorro".

"Ya ha habido que hacer aportaciones al Fondo Nacional de Eficiencia Energética, FNEE, por los operadores... se queja,- según los art. 72-74 (por un importe de 54 millones de euros...51%).
"Los ahorros exceden a las obligaciones y lastran...esperamos que IDAE haga medidas eficaces", indicó Mazarrasa. "El mercado único energético es una falacia (otros países han utilizado mecanismos de flexibilidad). Lo entienden como discriminatorio. "Esto se parece a medidas tributarias, es un impuesto encubierto, a un afán recaudatorio. Nos preocupa que el Gobierno anuncie medidas con dinero del transporte. Ya veremos los resultados", finalizó.

Ramón Silva, de Gas Natural Fenosa, encargado del Centro de Eficiencia Energética indicó que utilizar mal la energía sale cada vez más caro; hay que ahorrar al año 571 Ktep. Hizo referencia a los objetivos macro, en EU y España: El 40% de reducción de emisiones es ambicioso. 27% en eficiencia energética es indicativo, de momento pero podría ser vinculante...son objetivos ambiciosos, indicó. "La intensidad energética sí que es una medida muy precisa de nuestra eficiencia y la senda es buena y los objetivos son cumplibles y lógicos".

La transposición lleva a una obligación de la rehabilitación energética del 3% de los edificios públicos. Desde octubre nuevo modelo de factura. En el RD en borrador está el tema de los contadores individuales: ya ha habido despliegue de los de tipo 5 -smart meters- (GNF ya ha instalado más de 1 millón) y se quiere que la medida sea real; en calefacción centralizada (donde se mira menos el consumo): repartidores en 2017...es masivo: 1,2 millones de viviendas a 7 radiadores, es un gran mercado que no está dimensionado. Es un driver para instalar otros aparatos como válvulas, ventanas o incluso aislamiento.

Hizo referencia también a las auditorías: se ha atacado mucho desde las ESEs... "no se ha querido grupos de poder", indicó.

Obligaciones: "hay que meter a todos. Nos preocupa que no están los certificados de ahorro y eficiencia energética ...no sabemos si IDAE va a saber gestionar 400 millones (nosotros sí, indicó)...por eso pedimos que no nos toque sólo pagar. Ahora la única opción es la aportación al FNEE: creemos que es necesario que se generen estos sistemas de certificados "blancosutilizando el término de equivalencia financiera.

"Ya hemos pagado a mitad de año ... ¿por qué no se ha incluido a las comercializadoras pequeñas de energía?". Incide en los certificados blancos y que sean rápidos, estandarizados y sin apenas coste... con silencia administrativo positivo. "Pedimos que se desarrolle. Ahora es un coste que se traslada por los comercializadores a los usuarios-consumidores. Es un tema a trabajar. En las tarifas, que se reconozca el coste".

Los certificados favorecerían, con la equivalencia financiera, los proyectos. Por último respecto a los District Heating, "el análisis coste-beneficio debe ser ajustado".
"En estos momentos en los que la respuesta a la demanda en España está muy parada... no es el momento de la interrumpibilidad", finalizó.

Javier Rodríguez, director de ACOGEN, se quiso centrar en las oportunidades. "La eficiencia energética es una oportunidad que necesitamos. Para la cogeneración, que ha sido el 12%, con 1000 instalaciones, es un pilar de la eficiencia energética; ser cogenerador es opcional... ahorraba 1800 Kteps al año".

Sus oportunidades: mantener el parque de cogeneración y renovación de equipos (2500 equipos), la instalación de nuevas cogeneraciones en industria (2500 más) y actuar en otros sectores (edificación).

La cogeneración tiene un potencial para ahorrar un 20% y reactivar el empleo y la industria. Para ello se tiene el marco y se necesita recuperar la confianza.

Aspectos clave
A continuación se revisaron otros aspectos relacionados directa o indirectamente con la Directiva. Javier Acevedo, de Deloitte moderó este bloque. "Antes no había dinero y no estábamos preparados. Los proyectos de eficiencia energética son pequeños. Ahora hay dinero y se sabe por dónde va la regulación. ¿Cómo se va a invertir?, ¿vamos a liberalizar el fondo?...habrá que hacer atractivo este negocio y dar oportunidades" indicó.

Financiación
Javier León, de Banco Sabadell, 4º banco español, habló de financiación. Ya hace 5 años, desde renting, vimos que había otras formas de trabajo: buscar productos. La eficiencia energética se empezó a abordar. "renting eficiencia energética" para LED y cambios de calderas...es una solución ágil y flexible.

Así hizo referencia al ejemplo de un hotel (hacen desde cosas de 30.000 euros)...por el que por los ahorros se paga la cuota sustitución de una bomba de calor a gas, y el 80% de las luminarias.
Financian a clientes finales, a alguna ESE y fabricantes-distribuidores (como valor añadido para la venta). Como presidente de la asociación de renting formuló varias preguntas: ¿Pasará como con JESSICA? Es caro. IDAE en automóviles para subvenciones ha funcionado bien. ¿Cómo se van a promover las acciones? Tienen 83 proyectos para financiar. "hay que hacer pedagogía, veo una gran oportunidad para la eficiencia energética, moviéndonos todos", finalizó.
Tecnología

Carmen Olier, responsable de eficiencia energética de E-on, habló de tecnología. Primero se fijó en los objetivos y en las obligaciones de la Directiva. Para el primer año sea en forma de fondo de EE. En el futuro, IDAE será el gestor y aparecen los sujetos acreditados..."no sabemos cómo va a funcionar", indicó.

Olier indicó que se buscan soluciones tecnológicas, para la edificación, como el aislamiento. En su opinión queda pendiente: cálculo de ahorros ¿a 7 años?, nuevos clientes ¿qué año base?. ¿Editando guías es suficiente?. "La transposición está bien pero EU va más allá: se piensa enredes, servicios energéticos", indicó.

Elena González, ANESE, indicó que los servicios energéticos no están obligados pero si implicados en la transposición. Existen oportunidades de mercado porque hay pérdidas de energía. La solución es mejorar el uso de la energía. AIE: 300 mil millones de euros es el mercado de eficiencia energética en el mundo. Hay tecnología-productos, un modelo de negocio (el de las ESEs, que se comprometen a obtener ahorros) y con ESEs capaces de utilizar esos productos y un modelo de garantía de ahorros, con un plan de financiación. "Hemos avanzado con la banca y ahora las cosas empiezan a funcionar. Las ESEs operan y mantienen, verificando los ahorros", indicó.
El mercado ESEs: "hay un gran potencial. España es emergente y tenemos una gran capacidad de expansión. Existen problemas: la transposición no va a acelerar, los proyectos son largos, nadie quiere hacer la inversión (acceder a fondos públicos) y no hay garantías y de contabilización (como deuda)".

"Olvidémonos de la Directiva: la eficiencia energética es un negocio per sé", debe ser una apuesta; pedimos al Ministerio: utilicémoslo como una política estructural, como objetivo de reactivación...que existan objetivos vinculantes. "Creo que hay unanimidad en solicitar que se vaya por la vía de los Certificados de ahorro y eficiencia energética (más que por el Fondo)".
También hizo un llamamiento: "La Administración pública debe rehabilitar y para eso solucionar barreras: temas presupuestarios, contables y con medidas fiscales. Desde las ESEs difundimos modelos claros de contratos, impulsamos el modelo, el acceso a financiación y garantías y la nueva terminología que aporta la directiva de "proveedores de servicios" abarca a profesionales, pero confunde a los usuarios finales. "Debe haber una clasificación de servicios energéticos", finalizó.

Raquel Blanco, de Iberdrola, habló de experiencias internacionales. En Reino Unido y USA se están haciendo cosas, pero hace una reflexión respecto a la transposición: con las medidas en vigor, sin adicionales, ¿se cumplen con los objetivos?, ¿hemos optimizado las medidas?. "Las obligaciones pueden conllevar efectos no deseados".

Propuso aprender de la experiencia negativa de Reino Unido y sin embargo coger cuestiones como las que se han desarrollado en USA (Main, Rochester y NY) donde se ha planteado un Fondo especializado que toma medidas estudiadas a implantar...aquí las utilities funcionan como recaudadoras pero la gestión es transparente y se gestiona sin distorsiones. "Es una experiencia a tener en cuenta", indicó.

En España: contamos con el Fondo de eficiencia Energética pero aun sin medidas; pendientes de un catálogo...tenemos dudas de una gestión óptima.

Percepción Social
César Gallo, de la Fundación Repsol se apoyó en el Informe del Observatorio de energía Repsol y un informe anual que elaboran. En su opinión hay que incorporar a los ciudadanos para cumplir los objetivos. ¿Qué conocen y qué medidas son efectivas? Por eso un estudio social.
El estudio se hace en un entorno de crisis y con tres estadillos: teórico, con focus grups, se entrevista a innovadores, consulta telefónica a 4.500 personas. Así se saca el Índice de EE que sirve para comparar. 47% son ahorradores forzosos. Se ha continuado mejorando en el Índice desde 2009 y existe una falta de criterio entre lo que es ahorro (supone disminución del confort) y eficiencia energética (más técnico, más alejado al ciudadano, exige inversión. La crisis ha modificado: 73% han tomado medidas por cuestiones económicas, afectando más a los más desfavorecidos. Hay un 10% de ahorradores convencidos. "Hay que intentar que la suma de muchos pocos sume más", indicó. También recomendar romper barreras y una acción coordinada a nivel social... hacer llegar, proporcionar herramientas. "Para cambiar hábitos, hay que conocer y hacer claro el concepto de la eficiencia energética, que sea un hábito cotidiano", finalizó

La aplicación de la Directiva. Visión territorial

Rafael Sánchez, ENDESA modero este bloque ¿cómo poner en práctica la Directiva. La directiva es para ahorrar energía. Energía final: todos los sectores han de estar presentes...la descomposición de objetivos da un diferencial entre el transporte y la industria. La suma de medidas, desagregación.

Ángela de la Cruz, Subdirectora de Arquitectura de Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento habló de la estrategia a LP para la rehabilitación (Art. 4 de la Directiva) para movilizar inversiones. Enviada en julio a Bruselas tiene 5 grandes contenidos:

análisis del parque, censo 2011.
enfoques rentables de rehabilitación
identificar medidas y políticas
perspectiva de futuro para aplicar inversiones
cálculo de ahorros

El diagnóstico: España está 13 puntos por detrás de la media europea en términos de rehabilitación residencial.

"Esto es grave cuando el sector de la construcción ha perdido 1,5 millones de empleos... la rehabilitación de edificios debe ser el nicho de recuperación, para acercarnos a la media europea", indicó. 25,2 millones de viviendas (15% secundarias, 79% en propiedad... antes de 1990), de las que sólo están pendientes de pago de hipoteca un 2%..."si hubiera buenos mecanismos sería factible la rehabilitación".

"Se pueden operar obras de rehabilitación a gran escala...la mayoría son colectivas 68% en entornos urbanos. Más de 5 millones tiene más de 50 años...hay margen de maniobra. 60% sin ninguna medida de eficiencia energética y 370.000 edificios sin ascensor-accesibilidad.

"En la rehabilitación residencial queda mucho por hacer: por cada millón invertido se generan 18 empleos (en privado, 54 en público). Por eso la campaña que se inició ayer", indicó. Tiene retornos idénticos.

En su opinión ha sido crucial el desarrollo legislativo: la Ley 8/2013 de las 3 Rs, el de RD235/2013 de Certificación Energética de Edificios y dos normas+ fomento del alquiler. Las ayudas podrían llegar a 1,2 millones para edificios residenciales...rentabilizar y actuar en las de antes de 1981, con ayudas de hasta 35.000 €, 11.000 € por vivienda.

Hay diferentes escenarios en la estrategia. Se identifican 100 medidas en la estrategia (financiación, comunicación, formación, normativas, para las empresas-estrategias de negocio- y la fundamental de utilizar nuevos mecanismos de la Ley de las 3 Rs... que el sector privado entre en un 30%", indicó.
Carlos López Jimeno, director general de Industria de la Comunidad de Madrid indicó que en la región hay un parque inmobiliario de 2,5 millones de viviendas, 6 millones de habitantes y un "sumidero energético". "Somos más eficientes (a raíz de la Campaña Madrid Ahorra con energía); los edificios consumen un tercio de la energía de la región... el principal gasto es en el sistema de climatización. Nuestros edificios son un desastre: 250.000 certificados y un 80% son calificación energética E e inferiores", indicó.

En un edificio hay instalaciones y una envolvente...ahora se habla de EECN o Passive house (modelo cafetera o modelo térmo... mejorando el aislamiento y la renovación del aire). "Nosotros tomamos el enfoque rentable de los planes renove ... me pongo nervioso con las rehabilitaciones integrales; optamos por planes puntuales (ventanas...va a haber uno de fachadas -anunció-, de calderas, electrodomésticos, iluminación, ascensores -160.000-). Desde 2006: 200.000 actuaciones".

"El FNEE debe estar en lo más profundo...hago un llamamiento porque las CCAA están ausentes de información", indicó.

Comentarios: "los competentes (CCAA) no han (hemos) intervenido en nada". Los contadores se manipulan... deberían ser bidireccionales. El tema de los repartidores de costes se debe hacer bien (equilibrados, formación). Las redes de calor y frío lo ve complicado, la cogeneración está parada, ... casi muerta (nos hemos cargado la micro). "Tras dos años hemos aplicado, por fín, el modelo ESE en residencias de mayores...hay tal profusión de normas que la Administración debe simplificar", indicó.

Natalia González, directora dela Agencia Andaluza de la Energía, indicó que basta tomar nota y ponernos a trabajar ¿En el esquema actual las CCAA vamos a ser los ejecutores?. La Directiva de eficiencia energética es racional para que los consumidores gestionen su demanda. Hay que aprovechar las oportunidades. "Estamos viendo el vaso medio vacío, actuando a medias en este caso". El PNAEE tiene una visión economicista... no nos acabamos de creer la eficiencia energética , esto es una oportunidad; no hemos participado las CCAA. Hay una ausencia de colaboración.
"Echamos en falta el seguimiento de PAREER y JESSICA...deja mucho que desear. Hasta 2011 funcionó la cosa. Los fondos deben ir a donde haya ratios de retorno mayores (no sólo los PIVE) con criterios de racionalidad energética y un modelo de intervención definido. No hay margen para las CCAA. Habla de los casos de REDEJA y el corresponsabilizar a las pymes. Apostamos por iniciativas aisladas: había demanda. 50 medidas para 26.000 actuaciones. La suma de poco hace mucho".
"Vamos a seguir impulsando el ahorro y la eficiencia energética: nueva Estrategia: reducción de 25% en 2020. Tiene 5 programas".

"La Directiva es una oportunidad de crecimiento y empleo con el apoyo e interlocución de las CCAA, con gestión descentralizada y con una coordinación eficaz. Tendemos la mano para el diálogo", finalizó.

¿Cómo encajan los objetivos de eficiencia ante el nuevo marco energía y clima a 2030?

Gonzalo Sáenz de Miera, de Iberdrola: la eficiencia energética es el 35% de la solución y para Europa un objetivo del 27%...plantean muchos retos, pero los gobiernos necesitan inputs. "No hay análisis coste -beneficio". ¿Cómo se va a llegar a los objetivos? ¿Se va a utilizar el tema de precios? Potencial y coste.. y ¿quién paga?.

Jesus Mota, de CEPSA indicó que es deseable que el CO2 sea el motor. Para 2030 hay retos y un análisis coste-beneficio que es una incógnita. Tiene beneficios importantes y hacerse en sectores difusos. La introducción de la norma ISO 50.001 son una ventaja para la gestión energética, por la optimización de procesos.

Es deseable que haya medidas para el refino y concluye:

Las medidas han de mantener costes a las industrias
Acuerdo global
Un modelo de gobernanza (coordinación)

Juan José Alba, de ENDESA indicó que los objetivos: cuanto más, más difíciles de cumplir. El factor de equilibrio es el económico ¿Cuánto me cuesta tomar una medida, el coste marginal?. El coste aumenta más rápido ...obliga a cosas más caras.

En su opinión no debería haber un objetivo vinculante de eficiencia energética y si un sistema de comercio de derechos de emisión que lance señales: fomento de electrificación de la demanda y reducir el uso de hidrocarburos. La electricidad está sobrecargada fiscalmente. Es más cara de lo que debería ser. El incremento de precios es por estas "mochilas" (mucho mayores que para los hidrocarburos) que lo ha multiplicado por 4. Esto nos descoloca frente a Europa... casi todo lo paga el consumidor", finalizó.
http://www.prefieres.es/index.php?d=secciones&sec=3&n=64 #
http://www.enerclub.es


Fuente:

PREFIERES.ES

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450