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El gas natural como combustible marítimo, una alternativa real

16/10/2015


El pasado 15 de octubre se ha desarrollado en Vigo la Jornada Técnica del Uso del Gas Natural como Combustible Marítimo, organizada por EnergyLab y que ha reunido a diversos expertos del sector marítimo. Esta Jornada se enmarca dentro de las actividades de la Unidad Mixta de Movilidad Sostenible que EnergyLab comparte con Gas Natural Fenosa.

Rocío Fernández Artime, Directora del Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética, EnergyLab, ha realizado la inauguración de la Jornada Técnica que ha tenido lugar en el Edificio CITEXVI de Vigo.

Durante la jornada, se generó un debate, de mano de algunos de los principales actores del sector, sobre las ventajas, barreras, implicaciones y efectos del empleo del gas natural como combustible marítimo, además de hablar sobre las variantes tecnológicas y su potencial encaje en los diferentes segmentos de la flota. Los debates brindaron al sector la posibilidad de dibujar la hoja de ruta que convierta al gas natural en una alternativa de futuro próximo, que permita cumplir con las restricciones medioambientales al tiempo que independiza los costes de operación de la volatilidad del precio del petróleo.



En la jornada se discutieron y resaltaron algunos temas de interés en las dos mesas redondas que se crearon para generar un debate crítico y realista sobre la situación actual del uso del gas natural como combustible en barcos. La primera mesa redonda, moderada por la Autoridad Portuaria de Vigo, estuvo compuesta por empresas proveedoras de diferentes componentes y soluciones necesarias para la utilización del gas natural como combustible marítimo, como EnergyLab, Ghenova, Ham y Progener. Algunos de los temas abordados en esta mesa denominada “Implicaciones y efectos técnicos” fueron, las consecuencias de la integración de sistemas de acumulación, estado del mercado actual de los motores y sistemas de propulsión comparando los motores a gas natural con los motores dual fuel, y las tecnologías actuales de acumulación.

La segunda mesa redonda, moderada por EnergyLab, estuvo compuesta por los usuarios y agentes distribuidores de gas natural, contando con la presencia de ARVI, Autoridad Portuaria de Vigo, GASNAM (Asociación Española del Gas Natural para la Movilidad) y Reganosa. Esta mesa denominada “Visión de los grupos de interés” debatió sobre la percepción de los nuevos combustibles en el sector, la infraestructura actual en los puertos gallegos y nacionales, la red de suministro actual y la evolución de la normativa.

Al inicio de la jornada José María Soto Ortega, Jefe de Departamento de la Unidad de Eficiencia y Soluciones Energéticas de Gas Natural Engineering, realizó una presentación sobre las ventajas e inconvenientes de las aplicaciones del gas natural en el sector marítimo. A continuación, Carmen Iglesias Escudero, Gerente de EnergyLab, presentó la Unidad Mixta de Movilidad Sostenible y dio paso al posterior debate en las Mesas Redondas.

Esta UMI (Unidad Mixta de Investigación) que tienen en conjunto Gas Natural Fenosa y EnergyLab cuenta con la financiación de la Axencia Galega da Innovación y pretende dinamizar la implantación masiva del gas natural como combustible de aplicación a la movilidad, a través de conocimiento y desarrollo de tecnología, dando solución o reduciendo las barreras tanto técnicas como regulatorias.

El objetivo principal de la unidad mixta es el análisis, diseño, optimización y desarrollo de nuevos procesos, sistemas y servicios tecnológicos en relación con el uso del gas natural y el biometano, para las aplicaciones de movilidad marítima y agraria.


Sobre la Unidad Mixta Movilidad Sostenible

En Octubre de 2014 la Xunta de Galicia impulsa la creación de la Unidad Mixta de Movilidad Sostenible, de la que forman parte Gas Natural Fenosa y EnergyLab, para fomentar la colaboración entre las empresas y los centros tecnológicos de sectores estratégicos. Los objetivos de la Unidad Mixta de Movilidad Sostenible se alinean con varios de los retos del Research and Innovation Smart Specialisation Strategy (RIS3) con el objetivo de concentrar de forma eficiente los recursos disponibles para la generación y explotación del conocimiento en el contexto regional, al servicio de un número concreto de prioridades o retos vinculadas a las fortalezas y ventajas competitivas de la región.

El objetivo principal de la unidad mixta es el análisis, diseño, optimización y desarrollo de nuevos procesos, sistemas y servicios tecnológicos en relación con el uso del gas natural y el biometano, para las aplicaciones de movilidad marítima y agraria. Dentro de las actividades que desarrollará esta Unidad Mixta entre los años 2014 y 2017, periodo de ejecución de los trabajos de la misma, se encuentra la realización de eventos que difundan la importancia del estudio y análisis exhaustivo de los nuevos usos del biometano y el gas natural para el transporte marítimo y agrario.

Fuente:

EnergyLab

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