usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Galicia tiene potencial para crear mil plantas de biogás, según un estudio. Energylab sostiene que el procesamiento de los residuos agroganaderos permitiría abastecer a 70.000 hogares. Industria conservera y mataderos también pueden reducir costes

21/01/2016


Un estudio impulsado por el centro tecnológico vigués Energylab apunta que Galicia tiene potencial para implantar nueve plantas centralizadas o cooperativas municipales de producción de biogás a partir de residuos agroganaderos en otras tantas zonas que destacan por el peso de su sector primario. De optarse por instalaciones individualizadas, como la planta piloto que impulsaron la Xunta y la Diputación de Pontevedra en una granja lechera en Mouriscade (Lalín), los expertos estiman que podrían desarrollarse en un millar de explotaciones con más de un centenar de animales. Los usos de este carburante son variados, pues a la generación de electricidad se suma su uso como combustible para calderas y vehículos.



Así lo explica Mario Iglesias, responsable del área de energías alternativas de EnergyLab, quien asistió ayer a un seminario sobre esta fuente de energía organizado por Gas Natural Fenosa en Santiago. En declaraciones a AGN, indicó que, por esta vía, la valorización del purín supondría una producción potencial de 143 millones de metros cúbicos de biogás, lo que permitiría abastecer de energía a unos 70.000 hogares. Su implantación también serviría para cubrir «hasta el 100% de las necesidades energéticas» de una granja a nivel de movilidad, esto es, si este combustible se utilizase en los tractores en lugar del gasoil, que actualmente copa el 70% del consumo energético de una explotación vacuna.

Se trata solo de algunas de las conclusiones del estudio que Energylab remitió a la Xunta hace unos 15 días, un informe que pretende servir de base al Gobierno gallego para trazar una estrategia con el fin de extender esta tecnología. Tras la reducción de las primas a la cogeneración en 2012, Iglesias admite que la rentabilidad económica de la planta eléctrico-térmica de Mouriscade «no es la esperada», visto que la retribución recibida por la electricidad volcada a la red se limita al precio de mercado, sin ningún incentivo a mayores, lo que retrasa la amortización de la inversión.

Por el contrario, recalca que el ahorro que este tipo de instalaciones producen es mayor para las explotaciones de porcino y avícolas, más intensivas en el uso de calefacción, agua caliente o sistemas de ventilación. Al impacto económico se suma el ambiental, pues tras la generación energética las propiedades del purín y de la gallinaza como fertilizantes se ven mejoradas y se mitiga su mal olor. Pero sin duda es en industrias como los mataderos o las conserveras en las que la producción de biogás permite obtener mayores retornos y en las que la inversión —de un mínimo de 100.000 euros— se amortiza con mayor celeridad, esto es, en entre tres y cuatro años.




DESCARGARDESCARGAR

Fuente:

El dario de Pontevedra

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450