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Hacia una movilidad sostenible. EnergyLab investiga los usos en este campo de gas natural y biometano

20/05/2016


EnergyLab trabaja actualmente en una Unidad Mixta de Movilidad Sostenible, en la que colabora con Gas Natural Fenosa y que cuenta con la financiación de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) a través de la convocatoria de “Unidades Mixtas”, que tiene como fin el desarrollo de líneas de I+D+i de alto impacto.



La Unidad Mixta de Movilidad Sostenible nace con la clara vocación de dar respuesta a las preocupaciones asociadas a problemas tan actuales como son el cambio climático y el deterioro medioambiental, centrando sus esfuerzos en actividades prioritarias para la economía gallega como son la pesca y la ganadería.

El sector primario de la pesca y las actividades náuticas relacionadas con el turismo, cuenta con más de 4.500 buques en Galicia, que implica un consumo de más de 32 millones de litros de gasoil por año. En cuanto al sector ganadero, en Galicia se localizan más de 35.000 tractores, que suponen un consumo de 90 millones de litros de diésel por año, y tomando como base una granja de vacuno de tamaño medio, se podría obtener un volumen diario de biometano de alrededor de 15 m3/día. Dicha producción sería suficiente para que un tractor alcanzase una autonomía de 4 horas, evitando la emisión de cerca de 1,5 t CO2 al año.

Unos de los principales beneficios asociados al uso tanto del gas natural como del biometano es la reducción de emisiones contaminantes frente a otros combustibles convencionales. Como valor añadido, el uso del gas natural supone un ahorro medio frente al diésel de alrededor del 40%.

Esta Unidad Mixta pretende analizar y mejorar los procesos y servicios que contribuyan al uso del gas natural y biometano como combustible en el transporte marítimo y agrario. Uno de sus objetivos es la optimización de la producción de biogás a partir de combinaciones de residuos, tanto agrícolas (sector vacuno, porcino y aviar) como industriales (procedentes de conserveras, industrias lácteas y mataderos), en combinación con los lodos de depuradoras. Otro reto es profundizar en el conocimiento de tecnologías de limpieza y purificación del biogás para la obtención de biometano.

Para el desarrollo de este proyecto, se cuenta con un equipo de más de 11 profesionales de alto niel y un laboratorio único a nivel nacional e internacional, con un equipamiento puntero que permite cerrar el ciclo del uso de gas natural como combustible marítimo y terrestre, y la producción de biometano.

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Fuente:

Faro de Vigo

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