usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

El Clúster Alimentario de Galicia y EnergyLab en la Jornada de Eficiencia Energética y Sostenibilidad Ambiental en la Industria Alimentaria en Santiago de Compostela.

15/11/2016


Hoy, martes 15 de noviembre de 2016, ha tenido lugar en la sede de FEUGA en Santiago de Compostela, la Jornada Técnica de Eficiencia Energética y Sostenibilidad Ambiental en la Industria Alimentaria, que organizaba nuestro centro en colaboración con el Clúster Alimentario de Galicia (CLUSAGA).

La industria es uno de los sectores relevantes desde el punto de vista del consumo energético, y dentro de la industria europea de la alimentación y bebidas es el sector manufacturero más importante de la UE por volumen de ventas y empleo. En España, la industria alimentaria representa el 9,9% del total del consumo industrial y el 17% del valor de la energía consumida por el sector manufacturero. Por tanto, debemos contribuir a alcanzar los objetivos de la UE para los próximos años hacia una economía más sostenible con mayor eficiencia energética y menores emisiones de CO2 al medio ambiente.


La mayoría del tejido de esta industria, en especial las PYMES, no dispone de la información, formación y herramientas sobre eficiencia energética y el uso de energías renovables, a la vez que les resulta muy difícil contar con financiamiento necesario para incorporarlas. Por ello se organizó esta jornada, que tenía como objetivo mejorar la información sobre estos aspectos en las industrias de alimentación y bebidas, con el fin de garantizar y fomentar su competitividad, mejorar la seguridad del suministro energético y garantizar la producción sostenible en Europa.

La jornada contaba con 7 ponencias que abarcaron todas las posibilidades de ahorro energético que se pueden implementar en este tipo de industrias. La primera ponencia corrió a cargo del Director de Bioquat y Presidente de Honor del Grupo de Gestores energéticos de Cataluña, José Enrique Vázquez, que nos habló de la importancia de una correcta diagnosis energética en plantas industriales del sector alimentario. A continuación el Director Técnico de Edificación e Industria de EnergyLab, Juan Rodríguez, que presentó las posibilidades de mejorar la eficiencia energética de una industria alimentaria a través de la monitorización, seguimiento y análisis energético de sus instalaciones.

Más tarde, el Investigador principal de Edificación e Industria de EnergyLab, Gerardo Rodríguez, nos habló de la recuperación del calor residual en las instalaciones de una industria de alimentación y bebidas, y nuestro Director Técnico de Movilidad y Energías Alternativas de EnergyLab, habló de las posibilidades de reducción del impacto ambiental en esta industria a través de la valorización de los residuos generados en planta.

A continuación, la Técnica-Investigadora de Edificación e Industria de EnergyLab, Tania González, presentó a la sala los conceptos en los que se basa el análisis de ciclo de vida y la huella de carbono de una industria, y los proyectos que hemos desarrollado en este ámbito.

Como cabía esperar la Industria 4.0 se hizo un hueco en esta jornada, y el Investigador Responsable de IoT del Centro Tecnológico Gradiant, Daniel Coego, y Juan Rodríguez de EnergyLab, presentaron la ponencia titulada Industria 4.0: energía, IoT y sensorización.

Para finalizar la Jornada, el Técnico Comercial de EnergyLab, Sergio Del Río, hizo una breve presentación de los servicios que EnergyLab puede prestar a las empresas alimentarias y de bebidas, destacando aquellos trabajos que pueden mejorar la eficiencia energética en esta industria.

Fuente:

Energylab

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450