usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Responsables aviación en Europa acuerdan reducir 500.000 toneladas CO2 al año

31/03/2009


Los principales responsables de la industria aeronáutica de Europa lanzaron hoy un plan para reducir las emisiones de CO2 en medio millón de toneladas al año.


Los firmantes del acuerdo son el Consejo Internacional de Aeropuertos Europa (ACI), la Organización de los Servicios de Navegación Aérea Civil (CANSO), la Organización Europea para la Seguridad en la Navegación (EUROCONTROL) y la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

El plan fue lanzado en el primer día de sesiones de la cuarta Cumbre sobre la Aviación y el Medio Ambiente, que durará hasta mañana.

La reducción estimada se logrará gracias a la aplicación de un tipo de aterrizaje que permite al avión posarse de forma suave, en vez de la típicamente abrupta maniobra de tomar tierra.

Con este mecanismo, no sólo se reduce el consumo de combustible entre 50 y 150 kilos por un trayecto medio, sino que disminuye las emisiones de CO2 en una media de entre 160 y 470 kilos por vuelo.

Asimismo, este tipo de aterrizajes reduce el ruido alrededor del aeropuerto entre 1 y 5 decibelios.

La idea es que el plan lo apliquen unos 100 aeropuertos europeos antes del final del 2013.

Si se logra este objetivo, las aerolíneas se ahorrarán 150.000 toneladas de combustible, unos 100 millones de euros cada año, y reducirán sus emisiones de CO2 en medio millón de toneladas.

"Este programa beneficiará a las personas que viven cerca de los aeropuertos porque disminuirá el ruido y las emisiones de carbono, las aerolíneas se ahorrarán dinero y el medio ambiente se beneficiará", dijo el director general de ACI Europa, Olivier Jankovec.

"El sistema ofrece un significativo ahorro de combustible y además otorga beneficios a las aerolíneas tanto con respecto a los costes como al medio ambiente", agregó el secretario general de CANSO, Alexander ter Kuile

El plan de acción fue elaborado por 19 organizaciones y compañías de toda Europa, incluyendo proveedores de servicios, fabricantes, aeropuertos y aerolíneas.

Según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC) la industria aeronáutica es responsable del 2 por ciento de las emisiones globales de CO2.

Fuente:

EFE

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450