usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

EnergyLab refuerza su estrategia en Proyectos Europeos

20/01/2017


Desde su incorporación al Centro Tecnólogico EnergyLab, hace algo más de un año, para Carmen Iglesias, Directora General del mismo, uno de sus principales objetivos ha sido fortalecer la internacionalización del centro y aumentar su presencia en proyectos europeos, y como tal, se marcó este objetivo como estratégico y se plantearon varios pasos para alcanzarlo.

En primer lugar, en Diciembre de 2015 se creó la Oficina de Proyectos Europeos, poniendo al frente de la misma a Patricia Vázquez Lago, con más de 14 años de experiencia en gestión de proyectos I+D, habiendo trabajado en la Xunta de Galicia, la Fundación Fomento Calidade y en el Centro Tecnológico AIMEN, y siendo además desde 2008 la Responsable de Gestión de Proyectos de I+D de EnergyLab.

A principio de 2016, se definió el Plan Estratégico de EnergyLab 2016-2018 que describe un plan de acción para los 3 próximos años y se materializa de forma anual en diferentes planes operativos, entre ellos el Plan de Promoción de Proyectos Estratégicos e Internacionalización, en el que la Oficina de Proyectos Europeos participa de forma activa a través de tareas tales como el análisis de convocatorias europeas para la identificación de los topics/temas de interés para EnergyLab, o la promoción de la colaboración y la creación de alianzas con universidades, centros I+D o empresas de ámbito nacional o internacional.



En Junio, se reforzó la Oficina de Proyectos con la incorporación de María Gómez-Reino, pues la detección de oportunidades en consorcios europeos pasa obligatoriamente por una mayor presencia en eventos europeos, así como formar una red de contactos en Bruselas relacionados con la Comisión Europea, las Plataformas tecnológicas y asociaciones europeas y las PPP’s (Partenariados Público-Privados). María cuenta con 6 años de experiencia en Bruselas trabajando para diferentes asociaciones europeas "lobbys" relacionadas con la energía: EREC, European Renewable Energy Council, COGEN Europe, Asociación Europea para la Promoción de la Cogeneración,ESTIF, European Solar Thermal Industry Federation, EACI, Executive Agency for Competitiveness and Innovation de la Comision Europea, etc.

En este sentido, en Julio 2016 EnergyLab pasa a formar parte de SPIRE (PPP que impulsa el desarrollo de tecnologías que mejoren la eficiencia energética y optimicen el uso de los recursos en la industria) y en breve se hará lo mismo con EFFRA (PPP de las Factorías del Futuro) y EEB (PPP que trabaja la eficiencia energética en edificios).

La actividad europea del centro en los últimos meses ha sido intensa: se ha asistido a más de 20 eventos europeos, se han enviado 2 propuestas al Reto Social de Energía de H2020, 2 propuestas a Fast Track to Innovation, 4 propuestas a Espacio Atlántico, 1 proyecto LIFE+ y en Septiembre, Patricia Vázquez, participó durante 15 días en Bruselas en un programa específico de formación impulsado por la Fundación Galicia Europa (TECEUROPA). Ya tenemos el primer proyecto concedido: TURBO-SUDOE y estamos trabajando en la elaboración de 3 proyectos H2020, en las líneas de SPIRE, EEB (Energy Efficient Buildings) y LCE (Low Carbon Economy).

Para continuar con ese ritmo de participación en propuestas europeas, en Noviembre 2016 se reforzó la Oficina de
Proyectos con otro técnico de gestión de proyectos I+D: Dolores Mariño, con más de 5 años de trayectoria en la gestión de proyectos financiados con fondos públicos, habiendo trabajado en Universidad de Vigo, Grupo FEMXA, Zona Franca de Vigo y Grupo ECO3G. Este refuerzo hará más fácilmente alcanzables los ambiciosos retos planteados para los próximos 2 años:

- Aumentar el retorno económico conseguido en convocatorias europeas y en concreto, conseguir un retorno en el Programa HORIZON 2020 de 400.000 €.

- Conseguir la participación de empresas en consorcios de Horizonte 2020, en particular de 10 Pymes que no hayan participado anteriormente en este tipo de convocatorias.

Recientemente el MINECO ha respaldado la estrategia planteada por EnergyLab en su expansión europea con la Oficina de Proyectos y el plan estratégico previamente expuesto, al seleccionar en la resolución provisional de la Ayuda “Europa Centro Tecnológicos” la propuesta de EnergyLab. Esta ayuda permite dotar a los centros tecnológicos de la estructura y los conocimientos necesarios para la adecuada preparación y gestión de los proyectos europeos, con el fin de que los centros mejoren sus posibilidades de obtener financiación comunitaria en Horizonte 2020.

Fuente:

Energylab

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450