usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

EnergyLab colabora en el desarrollo de un velero híbrido

08/02/2017


EnergyLab acaba de presentar una propuesta europea que fomenta la movilidad eléctrica en barcos, a través de la sustitución del sistema de motor de combustible convencional por sistemas híbridos o eléctricos que utilizan energías renovables. Esto se aplicaría en buques de recreo como veleros y de transporte de pasaje de pequeño tamaño, y se trabajaría en la integración de tales sistemas en los puertos para asegurar la producción, el almacenamiento y el traslado de la energía, centrando el desarrollo de la tecnología que permita la electrificación y el Boat to Grid. Su objetivo último es reducir el impacto ambiental y la contaminación generada por barcos, puertos y actividades marítimas, así como la creación de una Plataforma Transnacional para apoyar una transición energética en las costas.

El proyecto presentado a la convocatoria ESPACIO ATLANTICO, se denomina ZERO BOAT ("Transnational cooperation to implement B2G and to support a transition towards a low carbon energy") y está liderado por ESTIA (Ecole Supérieure des Technologies Industrielles avancées) de Aquitania, Francia.

Dentro del consorcio hay tanto autoridades portuarias (Puerto de Hendaya - Francia, Puerto de Gijon y FORO MARITIMO VASCO (FMV)), centros de I+D como el Departamento de Tecnología Electrónica de la Universidad del País Vasco (UPV), el Instituto de Engenharia de Sistemas e Computadores – Tecnologia e Ciência (INESC TEC) de Portugal, EnergyLab y el propio líder del proyecto: ESTIA. Así mismo se cuenta con la presencia como asociados al proyecto de la Agência Regional de Energia e Ambiente do Algarve (AREAL), el centro transnacional Euskaquitaine, y diferentes empresas pymes que colaborarán como entidades asociadas al proyecto (una pyme inglesa, Auriga Energy Limited - AEL, una pyme francesa Compagnie Maritime Sud Gascogne (CMSG) y una pyme vasca DHEMEN DESIGN, S.L.)

Este proyecto demostrativo para la implantación de la movilidad eléctrica en barcos cuenta con un presupuesto de 2.136.309,72 €, y el presupuesto de EnergyLab es 319.243,10 €.

El alcance de las tareas de EnergyLab dentro del proyecto serán:

- Desarrollo de sistemas de hidrogeneración para veleros y apoyo en actividades de desarrollo de sistemas de inercia para buques de pasaje.

-Desarrollo de nuevos pedestales para puertos deportivos para Boat To Grid.

- Líder de tarea de proyectos piloto.

Fuente:

Energylab

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450