usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

María Gómez-Reino, Responsable de Promoción de Proyectos Europeos asiste al Curso de Especialización de Gestores en Bruselas

17/03/2017


La nueva edición del Curso de Especialización de Gestores en Bruselas arrancó en este mes de Marzo, y nuestra Responsable de Promoción de Proyectos Europeos es una de las asistentes. Con este curso se quiere apoyar la especialización en el ámbito europeo del personal de aquellas entidades españolas (grupos de investigación, empresas, usuarios y administraciones) que participan en propuestas e iniciativas de Horizonte 2020.

Desde 2009, la Oficina Española de Ciencia y Tecnología (SOST), que es la oficina de representación de CDTI en Bruselas cuyo objetivo es impulsar la participación española en los programas e iniciativas europeas de I+D+i , organiza un Programa de Especialización de Gestores de proyectos europeos de I+D+i, orientado a reforzar las estructuras de apoyo a estos proyectos de las entidades españolas y mejorar su aproximación estratégica a Horizonte 2020. Esta actividad se concreta en un apoyo económico de CDTI para facilitar las estancias temporales en la oficina CDTI-SOST de gestores especializados durante dos semanas, incluyendo una fase lectiva y un periodo de desarrollo de un plan de trabajo estratégico individual de cada entidad.

Además, SOST intercambia información con las oficinas de las Comunidades Autónomas españolas en Bruselas, proporcionándoles una visión actualizada de lo que acontece en el ámbito de los programas de I+D+i de la Unión Europea.

Este programa da apoyo financiero a la estancia temporal en la oficina del CDTI en Bruselas, la oficina SOST, a través de un concurso de méritos. La estancia tiene una duración de 2 semanas y consta de una agenda de ponencias (por parte de ponentes de la Comisión Europea, personal de CDTI y otros actores del panorama europeo de la I+D+i) y el desarrollo de un plan de trabajo individual pactado entre la organización y CDTI.

Nuestra Responsable de Promoción de Proyectos Europeos, María Gómez-Reino, ha sido seleccionada para asistir a esta formación en Bruselas del 13 al 24 de Marzo, mostrándonos sus expectativas en una breve entrevista que pueden ver a continuación.

¿Qué esperas conseguir con esta estancia en Bruselas?

Durante la estancia en la oficina SOST de Bruselas espero ampliar mis conocimientos sobre el programa de Horizonte 2020 gracias a las ponencias por parte de personal especializado, así como mejorar el posicionamiento e impulsar la participación de EnergyLab en programas e iniciativas europeas de I+D+i. EnergyLab se ha planteado como un objetivo estratégico para el centro el de aumentar su presencia en proyectos europeos, por lo tanto la estancia en la oficina SOST es de especial interés para ampliar la red de contactos, y para presentar las capacidades del centro en diferentes foros, jornadas y a las entidades de interés. Actualmente se está trabajando en diferentes propuestas para presentar dentro del Reto Social de Energía limpia, segura y eficiente, concretamente la línea de Energy Efficiency (EE), por lo que durante la estancia se aprovechará también para reunirse con los diferentes socios europeos interesados en las mismas para cerrar su colaboración en estas propuestas y otras en el futuro.


¿Cuáles son los objetivos de EnergyLab con respecto al Programa H2020?

EnergyLab quiere reforzar su presencia en convocatorias europeas en el marco del Programa Horizonte 2020 así como consolidarse en las mismas durante el periodo 2017-2019, para lo cual se ha establecido como uno de sus ejes estratégicos la Internacionalización y el aumento de la participación en proyectos europeos, y se creó así mismo en el año 2015 la Oficina de Proyectos Europeos. Dentro de este marco de internacionalización se está llevando a cabo una interacción con las principales asociaciones europeas y partenariados público-privados (PPP) relacionadas con las energías renovables, la eficiencia y la movilidad, siendo miembro activo de SPIRE- PPP Sustainable Process Industry through Resource and Energy Efficiency desde 2016, y miembro en proceso de adhesión de E2B- PPP Energy Efficient Buildings y EFFRA – PPP European Factories of the Future Research Association.

EnergyLab participa activamente en diferentes programas de financiación europea relacionadas con sus líneas de I+D, habiendo obtenido hasta el momento dos proyectos en la convocatoria Life+ y uno en la convocatoria Interreg Sudoe. En relación a H2020, EnergyLab ha trabajado en diferentes propuestas alineadas con sus intereses, estando éstas principalmente dentro del eje Retos Sociales con el programa de Energía limpia segura y eficiente, acción por el clima y transporte inteligente. En el año 2017 EnergyLab va a liderar un proyecto dentro de la línea de Eficiencia Energética (EE) y presentará más propuestas dentro de esta línea y de la de economía baja en carbono (LCE).

Fuente:

EnergyLab

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450