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Vigo cierra el círculo de la economía verde

26/10/2017


La unidad mixta de EnergyLab y Fenosa, que ha utilizado residuos agrícolas, ganaderos y del sector conservero para producir biogás de uso en barcos y tractores, se centrará ahora en las depuradoras.

La flota gallega de artes menores está constituida por más de 4.400 embarcaciones que consumen casi 100 millones de litros de gasóleo al año, siendo responsables de la emisión de 260.000 toneladas de CO2. La tecnología vinculada al gas natural ya está lo suficientemente avanzada para sustituir los motores actuales y lograr reducciones en la contaminación de hasta el 21%, pero la falta de normativas y la inmadurez del mercado frenan su implantación. El centro EnergyLab y Gas Natural Fenosa han avanzado en este objetivo durante los últimos tres años dentro de una unidad mixta sobre movilidad sostenible financiada por la Xunta y esta
colaboración tendrá continuidad con proyecto demostrativo que involucre al sector pesquero.

Durante los últimos tres años, los investigadores se han centrado en la revalorización de residuos generados por las explotaciones agrícolas y ganaderas y por la industria conservera, así como en cuantificar los efectos medioambientales del uso de motores duales y de gas natural en tractores y embarcaciones.

Al acto de cierre celebrado ayer en Citexvi asistieron el presidente de EnergyLab y delegado de Fenosa en Galicia, Manuel Fernández, así como el conselleiro de Economía, Francisco Conde, quien destacó que los sectores implicados suponen "el 4,6% del PIB gallego y el 7,3% del empleo" y subrayó la apuesta de la Xunta por un "modelo de economía verde".

Asimismo, señaló el papel de las unidades mixtas entre centros tecnológicos y empresas para "captar y retener talento investigador". Cuando se cierre la cuarta convocatoria, se habrán movilizado casi 100 millones de euros y creado 360 empleos "de alta cualificación". En el caso de EnergyLab, siete investigadores consolidaron su
puesto de trabajo al cierre de la unidad, cuyos resultados tienen continuidad en una segunda iniciativa centrada en las depuradoras.

"Las EDAR urbanas gallegas tienen un potencial de generación anual de biogás de 41 millones de m3. Y esto daría lugar un impacto muy directo sobre las ciudades, porque además de inyectarlo a la red de gas, puede utilizarse como combustible de las flotas de autobuses. Es un claro ejemplo de economía circular y vamos a realizar un proyecto a escala real de este mix energético en la EDAR de Bens", destacaba ayer David Meana, responsable del área de Movilidad Sostenible de EnergyLab.

Este salto es posible gracias a las conclusiones obtenidas por la primera unidad, que identificó 30 residuos de interés para la obtención de biogás en las EDAR y los sectores ganadero, lácteo y conservero, además de poner a punto nuevos sistemas de limpieza y purificación para eliminar el CO2.

En los laboratorios de EnergyLab también se realizaron ensayos experimentales sobre su uso en el sector pesquero. La flota de artes menores, que suma el 90% de los barcos gallegos, podría reducir las emisiones en un
18% -45.000 toneladas- con motores duales y alcanzaría el 21% con motores que solo consuman gas- 65.000-. "La adaptación no supone un problema tecnológico y sería asumible porque existen líneas de financiación pública pero todavía hay muchas incertidumbres con las normativas y la seguridad del suministro", concluyó Meana.

http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2017/10/26/vigo-cierra-circulo-economia-verde/1774017.html



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Fuente:

Faro de Vigo

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