usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

La producción de biodiésel en España se estanca por la competencia de EE. UU.

06/04/2009


El desarrollo de la producción española de biocarburante está estancado por culpa de la invasión del biodiésel procedente de Estados Unidos. Las ayudas fiscales que reciben los productores de biodiésel de la administración norteamericana están provocando una llegada masiva de este tipo de carburante, según ha denunciado la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA).

El año pasado, en España se vendieron 586.428 toneladas de biodiésel, pero el 71% era importado. Todos los vehículos de gasóleo fabricados en los últimos 10 años pueden funcionar al 100% con biodiésel sin necesidad de efectuar ningún ajuste en su motor o utilizarlo en mezclas con gasóleo en proporciones de entre el 10% y el 20% (B10 o B20).

La situación de las plantas de fabricación de biodiésel en España es dramática, pues la mitad de las 36 existentes se encuentran paradas, y entre las que no están paradas la mayoría sólo opera al 10%. Pese a la inversión millonaria realizada por las industrias españolas (unos 600 millones de euros en los últimos años), las instalaciones han bajado drásticamente la producción a consecuencia de la "competencia desleal" que ejercen los biocombustibles importados desde Estados Unidos. De hecho, se está produciendo un verdadero dumping, pues, según la APPA, los productores norteamericanos han vendido el biocarburante en España a un precio muy por debajo de su valor de coste.

Malasia e Indonesia son otros países cuyo biodiésel se vende en España por debajo del precio de coste. "El sector se hunde; está en una situación crítica", explica el director de APPA Biocarburantes, Manuel Bustos, quien calculó que de los 1.000 empleos directos que generan estas plantas la mitad está "a punto de perderse".

La mayor parte de la producción española de biodiésel se fabrica a partir de aceite usados recogidos en España, y el resto se elabora con soja importada y otros productos oleaginosos. Entre las plantas paradas están las de Biotel (Cuenca), Caparroso (Navarra), Ecoproductos Castilla-La Mancha (Cuenca) y Alabío (Almería). Además, se teme que las 18 nuevas plantas previstas para el 2009 - que elevarán hasta los cuatro millones de toneladas la capacidad de producción-tendrán dificultades para encajar en el mercado. APPA ha enviado al Ministerio de Industria un informe con propuestas de solución y confía en obtener una respuesta inmediata.

Fuente:

La Vanguardia

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450