usuario

contraseña

 

| Olvidé mi contraseña

| Alta de nuevo usuario

 

sala de prensa

 

Una auditoría revela que edificios públicos despilfarran hasta un 25% en energía

24/04/2009


El director de la Axencia da Enerxía asegura que "las personas son el principal factor de la eficiencia".

Es sencillo ahorrar en luz, calefacción o aire acondicionado si sabes cómo. O al menos éste es el mensaje que lanza el director de la Fundación Axencia da Enerxía de Vigo, Bernardo Parajó, quien explica que las auditorías realizadas el año pasado en dos empresas del sector textil, el zoo de A Madroa y en edificios y colegios públicos revelan que se puede reducir hasta un 25% el consumo energético simplemente llevando a cabo “buenas prácticas” que eviten un despilfarro innecesario. Asimismo, aunque está más lejos de ser una realidad, este mismo ahorro también podría alcanzarse mediante la instalación de equipos eléctricos “más modernos y con mejor rendimiento”. “Las personas son el principal factor de la eficiencia energética”, considera el director del ente.
El teniente de alcalde, Santiago Domínguez, presentó ayer, junto con Parajó, la memoria anual de la Axencia da Enerxía, una entidad intermunicipal formada por el Concello, la Autoridad Portuaria, Zona Franca, Diputación, Universidad, INEGA y empresas privadas como Caixanova o Citroën, entre otras. La principal razón de ser de esta agencia, creada en 2004, no es otra que fomentar el ahorro energético.
Prueba de ello es la instalación de paneles solares en el PAU de Navia que se efectuará después de verano, cuando esté finalizado el polígono de viviendas. La planta fotovoltaica, según explicó Bernardo Parajó, tendrá una potencia de 60 kilovatios, lo que equivale a la demanda energética de entre 30 y 35 familias al año. El destino de esta energía renovable será la venta. “Se trata de evitar la producción de energías de fuentes fósiles, es decir, contaminantes”, apuntó el director de la agencia.
Por su parte, Santiago Domínguez, calificó la instalación de los paneles en Navia como “el emblema de la ciudad en relación al respeto ambiental”. En este sentido, el teniente de alcalde adelantó que este tipo de iniciativas se llevarán a cabo en un futuro en otras zonas de la ciudad para ampliar el compromiso municipal con el medio ambiente.

Convenios con concellos
Entre las actividades desarrolladas por el ente intermunicipal en 2008 destacan la colaboración con ayuntamientos como los de Vigo, Mos, Tomiño, Melón, Cerdedo o Covelo a través de convenios mediante los cuales se fomenta el ahorro y la eficiencia energética en las instalaciones y servicios municipales. Se han redactado informes técnicos para la elaboración de estrategias de cara a reducir el consumo de energía. Este servicio fue prestado, aparte de a los concellos nombrados, a la Universidad, al Puerto, a Zona Franca y al zoo de A Madroa. El fin último de todas las actuaciones se centra en minimizar el impacto ambiental del uso de la energía. Asimismo, también se llevaron a cabo estudios de simulación del comportamiento energético de las edificaciones, con los que se predice las demandas de energía y las condiciones de confort según los sistemas de refrigeración y calefacción que se adopten. La lonja del Concello, la Universidad y empresas textiles fueron testigos de ello.
Por último, la Axencia terminó el año con un superávit de más de 60.000 euros. “En los tiempos de crisis que corren, estos resultados son muy importantes”, recalcó Domínguez.

Fuente:

Faro de Vigo

Enviar esta noticia a un amigo

« Volver al listado

 
ENERGYLAB, CENTRO TECNOLÓGICO DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
Edificio CITEXVI, Local 1 R/ Fonte das Abelleiras, s/n
Campus Universitario de Vigo 36310 Vigo
Tel. 986 120 450